El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, firmaron ayer el convenio entre ambas instituciones que permitirá la construcción de un carril bici que unirá el barrio de San Gabriel con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), cuyas instalaciones están ubicadas en Aguamarga. Este carril ha sido una de las reivindicaciones ante las autoridades locales y autonómicas del presidente de la EUIPO, Antònio Campinos.

Según el convenio firmado ayer, la Diputación de Alicante asumirá el 67% del coste del carril bici, lo que significará la aportación de un millón de euros. El resto del presupuesto lo asumirá el Ayuntamiento de Alicante, cerca de medio millón de euros.

Las obras, según explicó ayer Echávarri, se licitarán antes de final de este año. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, anunció ayer que la construcción del carril bici se prolongará alrededor de cinco o seis meses, por lo que está previsto que el camino de unos dos kilómetros esté disponible para mediados de 2017.

La Diputación, según un comunicado de la institución provincial, subvencionará con un millón de euros la realización de este proyecto, incluido en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y que permitirá incrementar la seguridad vial de la zona y mejorar el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones.

Echávarri admitió ayer que su deseo es que el carril bici llegue a unir el casco urbano de Alicante con la EUIPO y también con la Agencia del Medicamento. El alcalde anunció ayer que están trabajando para presentar la próxima semana «actividades y nuevas adhesiones» al proyecto de la candidatura de Alicante como sede de la Agencia del Medicamento.