Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Pérez Martín. Pte. del comité organizador del congreso de la sociedad española de psiquiatría legal en Alicante

«Cada vez se cuestiona más la capacidad para hacer testamento»

Más de 200 expertos de toda España participarán desde mañana en Alicante en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, donde se analizará el papel de la pericia psiquiátrica en temas de responsabilidad criminal, abuso sexual infantil o acoso escolar. Jorge Pérez, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Sant Joan, preside el comité organizador

El psiquiatra Jorge Pérez. PILAR CORTÉS

¿Qué peso tiene el papel del psiquiatra para la justicia?

La intervención de los peritos psiquiatras es esencial en procedimientos judiciales de derecho civil, penal, administrativo o laboral. Desde la valoración de víctimas de accidente laboral con daño psicológico o psiquiátrico como causa de incapacidad laboral permanente o temporal, a casos de abusos sexuales. En casos de menores, a veces su testimonio es la única prueba y se precisa un análisis muy pormenorizado del menor para valorar la credibilidad.

¿Y en casos de acoso?

En casos de acoso laboral o mobbing, y de acoso escolar, o bullying, piden nuestra colaboración aunque no se trata de un diagnóstico sino de la valoración de una relación que a veces puede ser delictiva. Ahí realizamos una valoración del sujeto del acoso y si las patologías que presenta pueden derivarse de factores laborales.

¿Qué campos se abren a la pericia psiquiátrica?

Es cada vez más importante la valoración de la capacidad mental de las personas a las que hay que proteger en la toma de decisiones sanitarias. El congreso también incluye un taller sobre evaluación de la capacidad para testar. Es algo cada día más frecuente porque la población anciana aumenta, y con ello las patologías cerebrales que pueden alterar el juicio de realidad de una persona, que necesita de protección. La incapacidad civil de una persona sólo la puede decretar un juicio para evitar los abusos, las negligencias o dilapilación de bienes por personas interesadas. Es algo cada vez más relevante.

¿Cómo ve que los psiquiatras opinen en los medios sobre los casos más mediáticos?

Muchas veces se dan opiniones sin haber entrevistado a los afectados, muy generales, en forma de conjeturas que obstaculizan más que ayudan. Ocurre con frecuencia dar opiniones no expertas como si se fuera un experto.

¿Qué papel tiene un psiquiatra en esos casos mediáticos?

Los casos más mediáticos son aquéllos en los que se cometen delitos contra las personas como lesiones y homicidios. Es tan importante diagnosticar un trastorno mental como que se carece de él. A veces abogados defensores alegan trastorno mental como eximente y sólo es una medida para exonerar al acusado.

Compartir el artículo

stats