En la Junta de Gobierno sí se aprobó la nueva ordenanza de limpieza, que eleva las multas por tirar la basura a deshoras, fuera del contenedor o por no retirar los excrementos de las mascotas hasta los 750 euros. Según el edil de Limpieza, Víctor Domínguez podría entrar en vigor en dos o tres meses. Se trata de sanciones cuyo importe máximo estaba fijado en 200 euros, indicó el edil.

También se formalizó en la Junta de Gobierno el acuerdo con el consorcio de residuos de la Vega Baja para depositar hasta 45.000 toneladas al año en el vertedero de Fontcalent, que desde junio ya recibe estas basuras.

Por otro lado, el pleno rechazó ayer pagar 700.000 euros en intereses de demora a Enrique Ortiz por el retraso en el pago de facturas referentes a la limpieza de colegios y dependencias municipales. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, indicó que la reclamación obedece a retrasos en el pago de facturas incluidas en el plan de pago a proveedores del año 2012 y que, al acogerse a él para cobrar la deuda pendiente, las empresas renunciaban a los intereses de demora. Bajo ese mismo argumento, el tripartito ya rechazó en julio pagar casi 900.000 euros a la anterior concesionaria de la limpieza, Inusa (participada, entre otros, por Ortiz). Otras empresas se han encontrado con la misma respuesta por parte del tripartito.

En esta ocasión, la reclamación de Ortiz hacía referencia al servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. Un contrato caducado desde hace más de un año que el tripartito sigue sin sacar a licitación.

El tripartito también acordó una modificación del presupuesto por 2,6 millones para propuestas de las juntas de distrito, la aplicación del Plan de Dinamización Comercial de Alicante o la subvención del transporte».