Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Sólo tres de las nueve hogueras de Especial las construirán artistas alicantinos

El 62% del volumen económico que generan los monumentos se lo llevan los constructores falleros, que copan los presupuestos más caros

El alicantino Federico Molinero vuelve a Especial tras triunfar en Florida Sur RAFA ARJONES

La baja participación de artistas alicantinos en la categoría Especial de las Hogueras, en la que se plantan los monumentos de mayor presupuesto, se prolongará en 2017 puesto que sólo tres de los nueve distritos que concursarán han contratado a constructores de la tierra: Hernán Cortés a Federico Molinero, La Viña a Fran Santonja y Polígono de San Blas a Lorenzo Santana, al que renueva. En Primera todo apunta a que la línea será la misma que el pasado mes de junio, cuando sólo dos de los ocho monumentos en liza los plantaron autores de Alicante, según avanza el Gremio de Artistas, quienes parecen seguir pagando la accidentada edición de 2015, cuando hasta cinco comisiones, una de ellas de categoría Especial, tuvieron problemas con sus constructores, todos ellos de Alicante. En la plantà de 2016, en cambio, no hubo ninguna incidencia.

Pese a todo, el panorama es algo más alentador porque al menos en Especial habrá un alicantino más que en la plantà del pasado junio después de que la comisión de Florida Plaza de la Viña haya decidido dar una oportunidad a Santonja. «Es verdad que hay un número de valencianos considerable, aunque la apuesta de La Viña por Santonja hace que poco a poco vaya retomándose la confianza», explica el presidente del Gremio, Joaquín Rubio, que hoy cumple un año en el cargo.

Esta comisión, según reconoce su presidente, David Golf, decidió confiar de nuevo en un artesano local tras la reunión que en julio convocó el Gremio de Artistas con las asociaciones festeras, en la que se les ofreció sortear un cheque de seis mil euros y realizar una gala para agradecer su confianza como incentivos. Los constructores entonaron el «mea culpa» en este encuentro, al que asistieron la mayoría de las 92 comisiones, y asumieron que sus errores les han hecho pasar de construir el 90% de los monumentos hace apenas 20 años a un 40% en la actualidad.

El presidente del Gremio señala que la reunión de julio fue pionera en 33 años de funcionamiento «para acercar posturas» antes de que los contratos empezaran a moverse. Para ello, se les entregó un listado actualizado con los 56 agremiados en activo y «se les hizo una respetuosa reflexión del volumen económico que se están llevando los artistas de fuera para que las comisiones lo entiendan y sean conscientes de que existe una fuga de capital excesiva. El volumen económico que acaparan solo en Especial y Primera supera al resto de categorías». Rubio cifró en un 62% las ganancias económicas que se van para los artistas de Valencia y Burriana, mientras que el 38% se queda en Alicante.

«Fue gratificante. La gente comprendió la situación que vive el artista alicantino en un mercado laboral muy competitivo. No sé si se verán los frutos de la reunión cuando se firmen los contratos».

Para acercar a los agremiados alicantinos a sus compañeros falleros, la directiva intenta incentivarlos con todos los medios a su alcance, tecnológicos y artísticos, para que los puedan aplicar en su trabajo, señala Rubio. «Cuando llegué se hizo un curso de modelado por ordenador en 3D para ser más competitivos respecto a los artistas que vienen de fuera, que tienen una infraestructura que hace que resuelvan mejor el trabajo».

Compartir el artículo

stats