Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies insisten en el abierto total pese al pacto entre Echávarri y el Consell

El gran comercio se opone a las restricciones de apertura en Alicante y en toda España para poder competir con el comercio digital

Turistas este verano paseando por la avenida de Maisonnave, que puede abrir todos los domingos y festivos CARLOS RODRÍGUEZ

El gran comercio de Alicante se mantiene inflexible: quiere el abierto total, sin restricciones, todo el año. Es la postura que mantiene desde que se inició el debate de los horarios comerciales la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que vela por los intereses de las grandes superficies, y que es firme en sus demandas pese a la aproximación que se produjo el lunes entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el conseller de Economía y Comercio, Rafael Climent, quienes pactaron para mantener abierto Maisonnave los domingos y festivos. Además, la administración autonómica dio vía libre al alcalde de Alicante, que es además el edil de Comercio, para elevarle una propuesta en esa línea siempre que sea validada por el Consejo Local de Comercio.

«El planteamiento de Anged está claro. Se trata de facilitar las aperturas para poder competir con el comercio digital, que está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Por ello no estamos de acuerdo con las políticas que restringen esto», recordó ayer Carlos Alfonso, portavoz en la Comunidad de la asociación. «En principio, la ley dice que las empresas pueden ejercer derecho de apertura, que es lo que queremos». En el caso de Alicante, reclaman el abierto total para los tres centros comerciales de la periferia, que ayer no se pronunciaron, dado que el único que hay en el centro, El Corte Inglés, sí puede abrir. El gran comercio, no obstante, esperará a que se convoque el próximo Consejo Local de Comercio, «a ver qué se traslada y nos definiremos».

El Corte Inglés, por su parte, confía en que se haya dado un paso más para solucionar el conflicto de los horarios comerciales en Alicante. «Celebramos que la Conselleria permita que el Ayuntamiento sea quien decida sobre la libertad horaria. Estamos deseando que, de una vez por todas, tengamos la tranquilidad y la seguridad de que la situación de apertura es estable y duradera», afirmó el director regional de la firma, José Antonio Maseda, quien destaca que la mercantil está cumpliendo el compromiso de contratación y conciliación alcanzado con el Ayuntamiento para poder abrir los festivos, que pasa por la incorporación de 200 nuevos empleados para que la plantilla trabaje un máximo de 13 festivos y domingos al año. «Hemos hecho un gran esfuerzo de contratación en virtud del compromiso al que se llegó con el alcalde. La calidad del equipo incorporado en festivo es excepcional. Se trata de estudiantes, en términos generales, con formación e idiomas. El contrato de festivo se ajusta perfectamente a sus necesidades de compaginar trabajo con sus estudios».

En cuanto al pequeño comercio, el Colectivo de Comerciantes, que representa a 18 asociaciones y unos 3.500 establecimientos, apoya que se mantenga la actual zona turística con permiso de apertura, porque «incluye Alfonso El Sabio», y espera que con este acuerdo entre Consell y Ayuntamiento se cierre el conflicto de los horarios comerciales. «La intención es dejar la zona autorizada como la conocemos. Coincide con la zona más turística de la ciudad y con su corazón comercial», dice el presidente del Colectivo, Domingo Martínez. «Es la zona que se pactó en su día y que entendemos lógica». Echávarri, por su parte, insistió en que Alicante «es lo suficientemente potente» desde el punto de vista comercial para que Valencia respete lo que decidan sus órganos consultivos. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, cree que el Consejo Local debería reunirse en octubre.

Compartir el artículo

stats