La instalación sobre el Mediterráneo de una bolsa de aire frío en la capas altas de la atmósfera va a provocar tiempo desapacible y riesgo de lluvias, sobre todo hoy martes y mañana miércoles, más frecuentes en la costa de la Marina Alta. Para hoy martes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé tormentas en Alicante entre las 8 y las 18 horas, con una probabilidad del 60%. No se trata de una «gota fría» pero podrían recogerse 20 l/m2 menos probables en la ciudad de Alicante.

Las precipitaciones serán persistentes hasta el domingo en todo el este de España y se esperan fuertes vientos en el mar de Alborán y en el Estrecho, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas experimentarán variaciones, pero se situarán en los registros normales de esta época del año. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, explicó ayer que las lluvias que se prevén estarán causadas por una masa de aire frío que se ha instalado en el Mediterráneo. Asimismo, añadió que no se esperan situaciones de «gota fría» pero avisó de fuertes precipitaciones en zonas locales del sureste peninsular.

Por otro lado, La Unió y Asaja cifraron ayer entre 4.000 y 5.000 las hectáreas afectadas con daños de diversa importancia por las tormentas de granizo del pasado viernes en Valencia y Castellón Asaja aseguró que, según una primera estimación, hay pérdidas globales de alrededor de 10 millones de euros para los agricultores. Aunque las lluvias han sido «muy beneficiosas» en general para el campo después de la sequía que se arrastra, también hay zonas donde no ha llovido. Las precipitaciones servirán para ahorrar algún riego.