Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llaman para la bolsa de empleo a 3.000 docentes que no aprobaron la oposición

La conselleria adopta la medida para poder cubrir con urgencia cualquier vacante de profesores que se produzca en los colegios e institutos durante este curso

Opositores el pasado mes de junio el primer día de convocatoria PILAR CORTÉS

Hasta 3.000 opositores de la enseñanza que no aprobaron en esta última convocatoria han pasado a formar parte de las bolsas de empleo de la Conselleria de Educación con el propósito de cubrir por vía de urgencia cualquier plaza docente y primar el derecho de los alumnos a recibir las clases.

El procedimiento de contratación por vía de urgencia o exprés se puso en marcha en los últimos compases del curso pasado para agilizar el tiempo de espera de las sustituciones de docentes, y para ello Educación obtuvo el respaldo de la totalidad de los sindicatos, a excepción de la federación de enseñanza de CC OO.

Ahora, este mismo procedimiento se ha ampliado a las bolsas de empleo, de forma que la administración educativa se ahorra el farragoso trámite que conlleva la apertura de una bolsa para una determinada especialidad cuando se encuentra agotada y la crea por la misma vía de urgencia por la que adjudicaba las plazas.

«A día de hoy ya no tenemos ninguna bolsa de empleo docente agotada, pero, en el caso de que sucediera, quizá en alguna especialidad de Formación Profesional más concreta, se abriría automáticamente otra», explica el secretario autonómico, Miguel Soler.

Críticas

Delegados de CC OO critican duramente que, a su juicio, la conselleria «se salte todos los procesos ordinarios de contratación y conceda las plazas al primero que llegue, lo que corre el peligro de conculcar los derechos de igualdad de oportunidades de los trabajadores porque un ordenador puede haber fallado para solicitar determinada plaza», señala el dirigente de l'Alacantí, Francisco García.

El número dos de Educación, Miguel Soler, recrimina que «CC OO es el único sindicato que no firmó el acuerdo y ve cosas que no ocurren en realidad porque ya no existen los puestos docentes de difícil provisión como tales». Para la conselleria, una vez culminada la adjudicación generalizada de plazas para el inicio del curso escolar, todos los opositores, por el simple hecho de haberse presentado al examen, entran a formar parte automáticamente de las bolsas de empleo.

Estreno

El procedimiento se estrenó la semana pasada y se concedieron de entrada 146 plazas, 61 de ellas para centros de la provincia de Alicante, 57 en Valencia y las 29 restantes en Castellón. «Se llevará a cabo cuantas veces haga falta porque no puede ser que un alumno esté sin clase hasta mes y medio como sucedía con el anterior Consell», recalca Soler.

El derecho del alumno a la educación pasa por encima de cualquier consideración y las plazas se ofertan a todos. En cuanto hay alguna que no coge nadie, se oferta por vía de urgencia al primero que la pida. Todas las plazas son publicas y no se esconde ninguna. Por eso se ha introducido a cuantos se presentaron a la oposición, independientemente de su nota».

Compartir el artículo

stats