Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifuentes se va a un congreso a Alemania y aboca al fracaso la reprobación del edil de Limpieza

La ausencia del portavoz de Ciudadanos frustra su propia propuesta de desautorizar a Víctor Domínguez por la suciedad este verano

Cifuentes y Domínguez, en el centro de la imagen, durante la toma de posesión del cargo en 2015 JOSE NAVARRO

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, condena al fracaso la reprobación del edil de Limpieza, Víctor Domínguez, en el pleno del jueves por su gestión del servicio este verano. Pese a que el propio Cifuentes presentó la iniciativa por escrito, se ausentará de la sesión dejando en minoría a la oposición. Con su ausencia, el equilibrio de fuerzas entre el tripartito y la oposición sería de 14 votos frente a 14 y en caso de empate el alcalde podría deshacerlo recurriendo a su voto de calidad.

¿El motivo? Cifuentes, catedrático de Lengua Castellana en la Universidad de Alicante, asegura estar en el Congreso Internacional de Lingüística Hispánica de Leipzig (Alemania) que se celebra esta semana. Se marchó el domingo y no regresará, según indicó a este diario, hasta el viernes. Y aunque justificó que el jueves mismo día en el que se celebra el pleno municipal se clausura el congreso y debe pronunciar una conferencia, este diario comprobó que en el programa su intervención sobre Semántica está prevista para el miércoles, de 9 a 9.45 horas.

«Tenía un compromiso de una invitación», explicó Cifuentes, quien aseguró que su participación en el congreso estaba «organizada desde hace meses» y que su intención es regresar el viernes, tras la clausura del mismo. El caso es que su ausencia dejará a la oposición sin la mayoría necesaria para poder sacar adelante la reprobación del edil de Guanyar Víctor Domínguez por su «ineficacia en la gestión de la limpieza en la ciudad de Alicante». Así reza en la propuesta que firma el propio Cifuentes y que se elevará al pleno del jueves.

Lo hará en forma de Declaración Institucional, lo que conlleva que la iniciativa tenga que votarse. El equilibrio de fuerzas, con la ausencia de Cifuentes, será de 14 votos del tripartito (6 del PSOE, 5 de Guanyar y 3 de Compromís) y de 14 para la oposición (8 del PP, 4 de Ciudadanos y los dos de Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). En caso de empate, el alcalde, Gabriel Echávarri, tiene en su mano deshacerlo con el uso del voto de calidad. Una posibilidad que ya utilizó en una ocasión después de que el tripartito quedara en minoría con la expulsión de Belmonte.

El propio Cifuentes argumenta en su propuesta que «Alicante es una ciudad especialmente mal gestionada en materia de limpieza y la ineficacia de sus responsables puede tener graves consecuencias» por lo que solicita «la reprobación del responsable principal de la misma», en referencia al edil de Guanyar Víctor Domínguez «el cual, si fuera coherentemente responsable, debiera dimitir».

Cifuentes esgrime que «la situación en materia de limpieza ha sido especialmente grave durante este verano, algo que desde Ciudadanos hemos venido denunciando públicamente y la respuesta de la concejalía ha sido la inacción, como siempre». El portavoz de Ciudadanos reprocha en su propuesta que Domínguez «no considerase necesario interrumpir sus vacaciones y acercarse para ver cuánta razón tenían las quejas de los vecinos».

Y es que la situación de suciedad en la ciudad durante el verano ha generado numerosas quejas, tanto de residentes como de turistas, que llegaron a criticar la presencia de ratas en el Casco Antiguo a través de las páginas de reservas de hoteles.

Compartir el artículo

stats