El Ayuntamiento superó en 2015 el techo de gasto en 16 millones

Hacienda lo atribuye al pago de 18 millones a Hansa y se ve obligado a presentar un Plan Financiero al Consell

28.09.2016 | 01:14
El Ayuntamiento superó en 2015 el techo de gasto en 16 millones

La Comisión de Hacienda se reunió ayer de manera extraordinaria para aprobar (con los votos a favor del tripartito, el PP y el edil tránsfuga, Fernando Sepulcre,y la abstención de Ciudadanos) un Plan Económico Financiero para los años 2016 y 2017 que tiene obligación de presentar ante la Conselleria de Economía por haber superado en 16 millones de euros el techo de gasto en el ejercicio 2015.

La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, explica que el exceso en el gasto tiene su origen en el pago a Hansa Urbana de 18 millones de euros en cumplimiento de una sentencia judicial. Señala que, en esos casos, están obligados a presentar un plan para justificar cómo hacer frente a ese exceso de gasto. Morales explica que en ese plan se detalla que la deuda se pagó en julio con parte de los 23 millones de euros obtenidos de remanente al cierre de 2015. La edil de Hacienda indica que, aunque ese dinero sobrante no ha estado disponible hasta este año, cuando se ha pagado a Hansa. Sin embargo, la deuda debía contabilizarse en los gastos de 2015.

Por todo ello, considera que una vez pagada y justificado el pago, el Plan Económico y Financiero enviado al Consell es un mero trámite y no tiene mayor repercusión.


con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y Fernando Sepulcre y la abstención de Ciudadanos. Se trata de una medida necesaria por haber incumplido la regla de gasto al hacer frente a la Operación Pendiente de Aplicación de Hansa Urbana en 2015. Y es que en los presupuestos de 2015 se produjo una remanente de tesorería de 23 millones de euros, con los que se decidió afrontar el pago de 18,1 millones de euros (antes de la negociación eran más de 18,4 millones) a Hansa Urbana para ahorrar los más de 700.000 euros en intereses que se tendrían que haber pagado en el caso de haber abonado esta deuda a plazos. En este sentido, se considera que se incumple la regla de gasto en 2015 porque, aunque el remanente de tesorería de 2015 se cobra en 2016 y se paga a Hansa Urbana este mismo año, la deuda reconocida (OPA) con la inmobiliaria se incluye en las cuentas de 2015. Por ello hay que realizar este plan económico financiero, cuya única medida es el pago ya realizado, y aprobarlo en la próxima sesión plenaria para su presentación en la Conselleria de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine