Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorpresa de Educación para los opositores que no aprobaron

La Conselleria de Marzà ha adoptado una determinación que afecta a los docentes que se presentaron a los exámenes de finales de junio

Sorpresa de Educación para los opositores que no aprobaron

Hasta 3.000 opositores de la enseñanza que no aprobaron en esta última convocatoria han pasado a formar parte de las bolsas de empleo de la Conselleria de Educación con el propósito de cubrir por vía de urgencia cualquier plaza docente y primar el derecho de los alumnos a recibir las clases.

El procedimiento de contratación por vía de urgencia o exprés se puso en marcha en los últimos compases del curso pasado para agilizar el tiempo de espera de las sustituciones de docentes, y para ello Educación obtuvo el respaldo de la totalidad de los sindicatos, a excepción de la federación de enseñanza de CCOO.

Ahora, este mismo procedimiento se ha ampliado a las bolsas de empleo, de forma que la administración educativa se ahorra el farragoso trámite que conlleva la apertura de una bolsa para una determinada especialidad cuando se encuentra agotada y la crea por la misma vía de urgencia por la que adjudicaba las plazas.

«A día de hoy ya no tenemos ninguna bolsa de empleo docente agotada, pero, en el caso de que sucediera, quizá en alguna especialidad de Formación Profesional más concreta, se abriría automáticamente otra», explica el secretario autonómico, Miguel Soler.

Críticas

Delegados de CCOO critican duramente que, a su juicio, la conselleria «se salte todos los procesos ordinarios de contratación y conceda las plazas al primero que llegue, lo que corre el peligro de conculcar los derechos de igualdad de oportunidades de los trabajadores porque un ordenador puede haber fallado para solicitar determinada plaza», señala el dirigente de l´Alacantí, Francisco García.

El número dos de Educación, Miguel Soler, recrimina que «CC OO es el único sindicato que no firmó el acuerdo y ve cosas que no ocurren en realidad porque ya no existen los puestos docentes de difícil provisión como tales». Para la conselleria, una vez culminada la adjudicación generalizada de plazas para el inicio del curso escolar, todos los opositores, por el simple hecho de haberse presentado al examen, entran a formar parte automáticamente de las bolsas de empleo.

Estreno

El procedimiento se estrenó la semana pasada y se concedieron de entrada 146 plazas, 61 de ellas para centros de la provincia de Alicante, 57 en Valencia y las 29 restantes en Castellón. «Se llevará a cabo cuantas veces haga falta porque no puede ser que un alumno esté sin clase hasta mes y medio como sucedía con el anterior Consell», recalca Soler.

El derecho del alumno a la educación pasa por encima de cualquier consideración y las plazas se ofertan a todos. En cuanto hay alguna que no coge nadie, se oferta por vía de urgencia al primero que la pida. Todas las plazas son publicas y no se esconde ninguna. Por eso se ha introducido a cuantos se presentaron a la oposición, independientemente de su nota».

Descartan falta de previsión y que se den plazas a dedo

Que algunas de las bolsas de empleo docente se hayan agotados al cabo de una semana tras el inicio de las clases en ningún caso responde, según asevera el secretario autonómico de Educación, a que haya existido una falta de previsión por parte de la administración. «Todos sabemos lo que pasa con algunas plazas. No convienen por el motivo que sea y pese a disponer de 25 personas ninguna la coge». Por ese motivo, se queda desactivado y la plaza pasa a engrosar la vía exprés o de urgencia. Como los docentes que optan por este procedimiento no forman parte de los archivos de Educación, están obligados a personarse al día siguiente en las direcciones territoriales para presentar la documentación requerida y acreditarse, imagen que lleva a tiempos pretéritos.

Las claves

Se prima que el alumno no pierda formación

El acuerdo alcanzado por Educación y las formaciones sindicales, a excepción de la federación de CC OO, para adjudicar plazas por urgencia, se hace ahora extensible a la creación de bolsas de empleo.

Trámite de dos días o de un mes para abrir bolsas

La Conselleria de Educación va a seguir tramitando la apertura de las bolsa de empleo con dos métodos. El anterior, aunque agilizado porque en lugar de entre 2 y 6 meses se emplean 20 días en reordenar la lista de integrantes tras dar 15 días para presentarse. Y con el nuevo trámite de urgencia para no paralizar ningun petición ni dos días

Compartir el artículo

stats