El presidente Ximo Puig sitúa el decreto de plurilingüismo, presentado la semana pasada por el conseller Vicente Marzà, en el punto de partida del objetivo del Consell: "Llegar a un gran consenso por la lengua", como ha dicho en la inauguración de los actos por el Día Europeo de las Lenguas.

"Este acto supone llevar el valenciano donde corresponde, al igual que estamos haciendo con la presentación de nuestra propuesta de decreto de plurilingüismo, para que los niños y niñas valencianos acaban su escolaridad sabiendo las tres lenguas. Un avance considerable, hecho desde el diálogo", subraya Puig.

Más de mil alumnos de Primaria han participado en las actividades en los jardines de la conselleria en Valencia y también han asistido el conseller Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que han presentado a su vez las novedades de este año en las escuelas oficiales de idiomas, que se dotan con 40 profesores más de inglés y valenciano.

Recurerdan además la doble convocatoria de pruebas de certificación, en junio y septiembre, para todos los alumnos oficiales y libres; y una bajada de ratio de 42 a 35 alumnos en los niveles iniciales.

La conselleria ha inaugurado el Árbol de las Lenguas, escultura colaborativa creada por Monique Bastiaans,donde la creación de flores simboliza la diversidad lingüística de los distintos centros educativos, en homenaje también al Árbol de la Ciencia de Ramon Llull.

También se ha incluido una jornada formativa dirigida al profesorado con competencias de plurilingüismo sobre el «Aprendizaje de inglés con la plataforma eTwinning», la "Transmisión lingüística intergeneracional», y comunicaciones sobre «El Portfolio Europeo de las Lenguas».