La sumiller Nuria España ha ganado el III Certamen Nacional de Gastronomía en la categoría de sumiller, como representante de la Comunidad de Madrid. El acto, celebrado dentro del marco Culinaria Tenerife 2016, del 21 al 23 de septiembre, en la localidad tinerfeña de Adeje, contó con cuatro pruebas: examen escrito, cata a ciegas, decantación y venta en sala-maridaje. "Era uno de los reconocimientos que me faltaban y he trabajado mucho para conseguirlo", explicó una emocionada Nuria España. "Ahora que he conseguido este premio puedo dedicarme a la jardinería", bromeó con sus compañeros de la selección gastronómica de Madrid, que trabaja en el restaurante Monastrell de Alicante.

Bárbara Buenache, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), señaló que "Nuria es una de las mejores profesionales que hay y es una alegría para Madrid contar con ella, que haya demostrado sus conocimientos y que hayan sido valorados de forma tan positiva". El segundo puesto en la categoría de sumiller fue para Cantabria y el tercer puesto para Islas Baleares.

En la categoría de Cocina, Canarias, Cantabria y Madrid conformaron el podio del III Certamen Nacional de Gastronomía. Diego Tirados y Javier Moyano, representantes de Madrid y cocineros del Hotel Villa Magna, aunque dijeron estar "contrariados, pues no hubiera gustado ganar", reconocieron como "positivo" el tercer puesto. "Estamos entre los mejores de España y es para estar orgullosos", añadieron. Los madrileños, al igual que el resto de cocineros participantes, tuvieron que preparar durante cinco horas dos platos cuyos protagonistas fueron una pieza de atún rojo y otra de cochino canario.

El resto del equipo madrileño, aunque no obtuvo premio, coincidieron en la "grata experiencia" que supone acudir a este tipo de certámenes. En pastelería, los reposteros de La Duquesita, Pedro García y Samuel Serrano, no alcanzaron el top 3 con sus propuestas de plátano, chocolate y caramelo; tampoco obtuvo premio Christian Hoyos, barman en Babelia, pese a una original propuesta de cóctel inyectado en una esfera de hielo que imitaba a las tan mencionadas pokeballs de Pokemon y una emocionante presentación ante el jurado de su elaboración.

El III Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), ha sido una de las grandes competiciones del calendario gastronómico nacional, donde se concentraron las mejores selecciones autonómicas de España.