Compromís pide que Fomento diga si asumirá la circunvalación de Alicante

El diputado Ignasi Candela exige que el Ministerio aclare si gestionará la vía de peaje para evitar que se cierre al tráfico

26.09.2016 | 00:47
Compromís pide que Fomento diga si asumirá la circunvalación de Alicante

El diputado de Compromís en el Congreso por Alicante Ignasi Candela ha pedido al Ministerio de Fomento que explique si pretende asumir la gestión de la autopista de circunvalación de la capital, entre El Campello y Elche, o si en caso contrario tiene alguna alternativa para evitar que se cierre al tráfico. La amenaza de clausura para pende sobre esta vía de peaje y otras dos autopistas radiales de Madrid para este mismo sábado, 1 de octubre, según un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de la capital de España. En él se obliga a Fomento a asumir la gestión de las tres vías, en quiebra, o de lo contrario se cortarán al tráfico.

Tanto el Ministerio como la concesionaria de la circunvalación de Alicante, Ciralsa, han recurrido el auto del juzgado, pero los argumentos presentados por ambas partes no han trascendido hasta la fecha. Por ello, Ignasi Candela exige conocer, a través de una pregunta parlamentaria, «el contenido exacto» del recurso del Ministerio, así como si tiene previsto «ejercer la gestión directa de la circunvalación de Alicante» o contempla alguna otra opción. Hasta el momento, y pese a la inminente llegada de la fecha anunciada para el cierre, ninguna instancia oficial se ha pronunciado sobre el tema.

El diputado de Compromís califica de «desastre económico» el fracaso de la circunvalación de Alicante y otras autopistas de peaje de reciente construcción, cuyo tráfico es muy inferior a las expectativas puestas en un principio. En el caso de la AP-7, su uso es de poco más de 5.000 vehículos diarios. Candela considera que, si el Ministerio se viera obligado a hacerse cargo de las autopistas en quiebra, se produciría «un serio perjuicio al erario público», y recuerda que ya en 2010 el Gobierno inyectó 270 millones de euros a ocho concesionarias en situación deficitaria.

Gestión de la AP-7 a Valencia
En la misma pregunta parlamentaria, Ignasi Candela hace mención a la autopista entre Alicante y Valencia, así como entre la capital autonómica y Tarragona, cuya concesión termina en 2019. De esta vía, denominada igualmente AP-7, el diputado recuerda que «actualmente ingresa alrededor de 130 millones de euros cuando los costes para empresa concesionaria se cifran en unos 35». Por ello, estima que su gestión pública permitiría «contrarrestar» el déficit de la circunvalación de Alicante, y pregunta al Ministerio si asumirá esta vía en 2019. A la vez, en otra iniciativa, Candela pregunta al Ministerio qué acciones prevé acometer para incrementar la seguridad vial en las carreteras alicantinas, ante el aumento de la siniestralidad. De forma paralela, el gobierno municipal de Alicante propondrá en el pleno dos declaraciones institucionales para pedir a Fomento explicaciones sobre estos dos temas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine