Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas alicantinos revelan porqué no les interesa la Hoguera Oficial

Sólo dos constructores optaron este año a realizar la hoguera adulta que finalmente plantará Pedro Espadero

Los artistas alicantinos revelan porqué no les interesa la Hoguera Oficial

Los artistas de Hogueras reclaman que el concurso para plantar el monumento oficial de la Plaza del Ayuntamiento se convoque justo después de Hogueras y que se falle en julio para fomentar una mayor participación. Para la foguera de 2017, la más cara de Alicante con un presupuesto de 96.800 euros, sólo se presentaron dos proyectos, firmados por Jesús Grao y Pedro Espadero, que se llevó el gato al agua. Para la Infantil sólo optó uno, Sergio Gómez, al que fue adjudicada la construcción, con un coste de 19.800 euros. En ambos casos será su cuarta plantà en la plaza del Ayuntamiento. El fallo se hizo el viernes.

Artistas como José Gómez Fonseca, Paco Juan, Pascual Domínguez y José Manuel García Esquiva «Pachi», algunos de los cuales ya han plantado en la plaza del Ayuntamiento, ven como causa principal de la escasa competencia en este concurso, la más baja en ocho años, lo tardío de la convocatoria y consideran que debería resolverse como tarde un mes después de Hogueras, como ocurre en Valencia con la Falla Oficial.

Pero también hablan de la forma de pago, que consideran tardía y en condiciones poco favorables. Las bases del certamen exigen al ganador una fianza de 4.400 euros que tiene que estar ingresada en el banco a la firma de contrato. El Ayuntamiento no abona el primer plazo hasta finales de enero o febrero, una vez que se certifica que la obra está construida en un 20% en la visita que en diciembre realiza al taller una comisión municipal. Esto obliga al artista a adelantar en torno a 20.000 euros más de su bolsillo para comprar materiales y poder pagar a los trabajadores hasta que lo recupera cuando le pagan las arcas municipales. Y así con los demás plazos. Ha habido años en que para el constructor de la Oficial ha sido aún peor. En 2013, cuando aún gobernaba el PP, Jesús Grao no cobró hasta finales de abril y tuvo que poner de su bolsillo más de 60.000 euros. Esto, según cuenta él mismo, supuso que los trabajadores del taller estuvieran muchos meses sin cobrar. La actual Concejalía de Fiestas afirma que ellos han pagado en el plazo acordado.

«Al concurso sólo se pueden presentar los artistas que pueden aguantar varios meses sin cobrar empezando la faena con dinero de su bolsillo y que en Navidad se vea algo de hoguera construida», afirma Pascual Domínguez. Añade que «desde que empezó la crisis las empresas de corcho o madera no te sirven sin pagar antes, y si no cobras hay muchos talleres que no pueden hacer frente al material o a pagar al personal».

«Pachi» afirma que presentar la maqueta ya cuesta dinero y que los pagos llegan tarde y en ocasiones se retrasan. «El Ayuntamiento debería abonar al artista una entrada a la firma de contrato». Por su parte, Fonseca, que plantó en la plaza consistorial en 2011 y 2012, explica que «la mayoría de artistas, si les sale una Especial, o varias hogueras más pequeñas, las cogen y no se complican». Y si para la Oficial no son elegidos, se quedan sin nada, como le ocurre este año a Jesús Grao, que ya no tiene opciones de hacer una hoguera importante de distrito para 2017, y que tendrá que limitarse a pintar en talleres de Valencia y a hacer decoraciones.

Paco Juan, al que le rechazaron maquetas en 2014 y 2015, insta al alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, a impulsar un cambio en las bases del certamen para que un mismo artista sólo pueda plantar dos años seguidos en el Ayuntamiento. Juan insta a recuperar el estilo alicantino en esta foguera que él plantó en 2007, y en 1990 y 1994, cuando el ganador en Especial hacía al año siguiente la Oficial.

Compartir el artículo

stats