Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Marzà: «Los castellanohablantes deben buscar lo mejor para sus hijos»

El conseller pide a los padres que rechazan el decreto que «dejen de lado su primera reacción»

Afable y llano, Vicent Marzà se aleja bastante de la imagen que en algunos sectores se tiene de un conseller procedente del Bloc y defensor a ultranza de la enseñanza en valenciano. Al indicarle que esta entrevista se iba a publicar en castellano, accede a hablar en esta lengua con absoluta normalidad al tiempo que insiste una y otra vez en que no se va a imponer nada. De hecho, los sectores más nacionalistas consideran que ha defraudado las expectativas en su decreto de plurilingüismo al dar la posibilidad de elección a los centros y mantener las exenciones al valenciano.

Usted ha abogado siempre por la inmersión lingüística pero el decreto de plurilingüismo se queda a medias ¿A qué ha tenido que renunciar?

Pues no hemos tenido que renunciar a nada. Nosotros lo que hacemos en este decreto es abogar por el aprendizaje integrado de lenguas que es lo que hacen en Finlandia, donde está el modelo mas moderno y efectivo. Está fundamentado en que se pueden aprender distintas lenguas a la vez, y en que cosas que se aprenden de una lengua se puede trasladar a otras. Por lo demás, el decreto es una apuesta real para que el conjunto de nuestros chavales puedan dominar de forma efectiva el castellano, el inglés y el valenciano. Esto hasta ahora no pasaba, y para ello introducimos cuatro novedades. La primera es que por fin tenemos un espacio de comunicación oral. La gente dice que se estudia mucho sobre la teoría de la lengua pero no sobre cómo hablarla. Por eso habrá como mínimo una hora semanal de comunicación oral. Otra novedad es que vamos a certificar el conocimiento de las lenguas sin tener que hacer un examen después. Si uno está preparado, sale preparado del instituto con un determinado nivel, hay que acreditárselo. También nos basamos en partir de donde cada uno está. Por eso lo hemos llamado Proyecto Plurilingüe Dinámico. Y es que, no vamos a decirle a alguien que de pronto haga algo que no hacía. Vamos a acompañar a esas personas que están en un nivel determinado, a subir un peldaño más si ellas quieren.

Pero, de los tres niveles de su decreto, los alumnos solo saldrán hablando las tres lenguas en el nivel avanzado, no en el básico ni en el intermedio. ¿Por qué plantear estas opciones?

Hay zonas en las que ahora no tendría sentido querer imponer un sistema determinado. Una cosa es que académicamente el nivel avanzado sea un modelo mejor para aprender las tres lenguas, pero tenemos una realidad a la que hay que adaptarse. Tenemos que hacer mucha pedagogía. A nadie se le va a hacer hablar una lengua imponiéndosela, sino que se les va a ayudar a que aprendan acompañándoles, abriéndoles su corazón para que la quieran.

En el decreto se utiliza el inglés como incentivo, lo que Ciudadanos y PP llaman chantaje: Si quieres más inglés, tienes que optar por el nivel avanzado en el que hay más valenciano.

Es que éste es un programa plurilingüe. Lo que hacemos es acreditar el efectivo dominio de las tres lenguas en paralelo. Para que se pueda aprender de verdad las tres lenguas hay que tener esos contenidos. No lo decimos nosotros. Los académicos y los lingüistas dijeron qué modelo era el mejor y nos adaptamos a la realidad y a las aportaciones que nos hicieron los grupos. Con todo, si los centros y las familias quieren, pueden continuar con el nivel básico. Debemos acompañar a la gente para que progrese, pero damos libertad a las familias.

Usted es el conseller ¿No es hacer dejación de funciones poner en manos de los centros algo tan importante como la lengua en los colegios?

No, porque nosotros permitimos que ellos puedan decidir delante de los hechos y de la información que van a tener. Nosotros decimos: Hasta ahora esto funcionaba. Queremos que mejore pero partiendo de la realidad. No vamos a imponer nada. Buscamos que seas tú el que quiera mejorar.

¿Cómo se va a convencer a las familias de las zonas castellanoparlantes de optar por el nivel avanzado que es el que obviamente la conselleria considera más adecuado?

Vamos a explicar a familias, profesorado y al conjunto de la sociedad a través de campañas informativas la realidad de que, cuando uno aprende una lengua, está mas capacitado para aprender otra. A veces parece que alguien intenta, sobre todo el PP, contraponer el valenciano frente al inglés, cuando la realidad es que el valenciano, el inglés, el castellano... todos van a una. Las lenguas se enriquecen unas a otras. Además, cuantas mas sabes, mas oportunidades hay en la vida. Por eso lo abordamos desde una mirada pedagógica, social, sin premisas sobre si quieres más esta lengua u otra. Las queremos todas, nos gustan todas, y queremos que se aprendan todas.

Pero ¿por qué hay mas clases de inglés con el nivel que prima el valenciano que con el nivel que prima el castellano?

Porque si no es así no van a poder aprender las tres lenguas por igual. Ahora mismo, con los actuales programas, difícilmente se puede encontrar a algún alumno que termine la Secundaria que no sepa castellano. En cambio podemos encontrar miles que no sepan inglés y miles que no sepan valenciano. Si lo que queremos de verdad es que se aprendan las tres, debemos primar aquellas lenguas que hasta ahora no se aprenden suficientemente. Por eso proponemos un nivel progresivo de aprendizaje de las tres.

¿Cómo se va a abordar el decreto en la concertada?

Vamos a informar como en el resto y con los mismos criterios.

Para la aplicación del decreto hay un problema por la falta de formación del profesorado sobre todo en inglés

Sí. Una parte importantísima de nuestro proyecto es la formación del profesorado. Muchas veces se ha hablado de plurilingüismo pero no se ha dado una solución. Tampoco se ha buscado un método académico. Se han dicho grandes palabras, grandes fotos y nada más. Nosotros hemos buscado que sea un modelo pedagógico, realista y ambicioso al mismo tiempo. Al final, por mucho que cambie la ley, lo importante es lo que pase en el aula, si está formado o no el profesor y cómo interactúa con el niño. Por eso este año ya hemos apostado por un centro de formación del profesorado en plurilingüismo que no existía. De forma progresiva iremos formando al profesorado para que todos sean capaces para desarrollar el programa.

¿Por qué mantiene las exenciones?

Todas las exenciones son individuales y son muy pocas, lo que muestra también que la gente no tiene animadversión hacia las lenguas. La realidad es que no se piden tantas. Unas 500 en Infantil y Primaria en zonas castellanohablantes. Se piden más en bachillerato porque no funciona el sistema. Tenían miedo a que el valenciano les bajara la nota en Selectividad y por eso pedían la exención, pero si una persona llega a bachillerato y después de tanto estudiar la asignatura no llega a la nota, es que algo está yendo mal.

Los padres que no estén de acuerdo con lo que decida su consejo escolar ¿qué pueden hacer?

Lo primero, participar. No vamos a obligar a nadie a que cambie. Aquellos que decidan avanzar en los niveles deben tener una mayoría de dos tercios en el consejo escolar. Por ello buscamos un consenso. En los casos en que no estén de acuerdo, en la matrícula podrán escoger entre los centros en función de los niveles.

¿Habrá garantías de que un niño que empieza en un nivel podrá mantenerlo en Secundaria?

Todos los centros están adscritos a un instituto. Deberemos hacer cambios cuando se consoliden los niveles de cada centro para que las adscripciones de Primaria con Secundaria sean coherentes con los niveles lingüísticos elegidos. Eso lo haremos antes de la matriculación. Tenemos tiempo porque empezamos en Infantil y hasta el 2022 no entra en Secundaria. Hemos hecho una aplicación progresiva para que sea efectiva, que se forme el profesorado y que haya tiempo para que se haga ese debate y cambiar.

El decreto no solo afecta a los centros educativos.

No. También contemplamos la importancia de los medios de comunicación con los que llegaremos a convenios, y, en concreto, con la nueva televisión valenciana, para que haya contenidos en versión original, original subtitulada, en diferente lenguas dobladas... Uno no aprende las lenguas sólo por lo que hace en clase.

¿Por qué hemos tenido siempre aquí tanto problema con las lenguas?

Yo creo que las lenguas se han utilizado muchas veces para echárnoslas a la cara y no para comunicarnos. Al final, con las mismas piedras uno puede hacer dos torres o un puente. A veces se ha preferido hacer torres y nosotros creemos que hay que hacer puentes. Las lenguas deben unir.

El decreto previsiblemente se aprobará con PP y Ciudadanos en contra. Siendo un proyecto a largo plazo existe el riesgo de que cuando el Consell cambie de manos, lo anulen. ¿No hubiera sido necesario buscar el consenso?

Podríamos como hacía el PP no haberles ni escuchado, pero les convocamos a todos y hemos tenido en cuenta sus aportaciones. De hecho, el nivel básico del decreto es el plurilingüe del PP. Ciudadanos pedía un nivel que tuviera 33-33-33% de cada lengua, y ahí está el nivel intermedio 1. Sus propuestas están integradas, pero hay estrategias políticas de confrontar más que de ir al contenido. He podido hablar con gente del PP que ve bien el decreto y después públicamente dicen otra cosa. Eso forma parte de la praxis política.

Pero en materia de educación es fundamental la continuidad.

Estamos plenamente de acuerdo. De hecho vamos a hacer una ley de reforma de la educación que va a ser el siguiente paso, y no lo empezaremos sin hablar con la comunidad educativa y con todos los grupos. Para el decreto, de hecho, hablamos con todos los partidos y luego hemos hablado uno a uno con todos los agentes de la comunidad educativa.

Hay quienes creen que el decreto se queda corto para las premisas de Compromís y que parece más el decreto del PSOE.

Es un proyecto que ha sido construido conjuntamente. Nos llevamos muy bien con nuestros socios de gobierno. Estamos todos muy contentos de donde hemos llegado. Yo creo que el decreto se va a ir consolidando y que, tras el ruido inicial, no va a pasar nada. Por ejemplo no hemos acabado con la concertada como decían algunos, sino que tenemos 103 profesores más en la concertada. Hay quien se pasa de frenada cada vez que habla. Nosotros somos más cautos e intentamos trabajar.

Supongo que su objetivo es que, cuantos más centros apuesten por el nivel avanzado, mejor. ¿Qué les diría a las familias de las zonas castellanohablantes para convencerlas?

Primero les diría que se informen. Que dejen de lado su primera reacción y busquen lo mejor para sus niños. Que piensen si a uno le gusta o no que le hablen en su propia lengua, algo que nos pasa a todos, y que vean que hablar más lenguas da mas oportunidades y mejores trabajos. Además hay otra visión. Creo que era Mandela el que decía que hablando con alguien con una lengua que entiende puedes llegar a acuerdos, pero cuando hablas en su lengua, llegas al corazón. Debemos llegar más al corazón de la gente y para eso debemos aprenderlas todas, y aquí hay una oportunidad. No nos gusta imponer y no lo hacemos. Les decimos: Puedes quedarte como estás, pero puedes progresar. Os vamos a ayudar a que, de una vez por todas, superemos estas barreras que muchas veces lo que han hecho ha sido excluirnos unos a otros. Los valenciano debemos estar unidos seamos de Orihuela, de Castellón, de Morella o de Valencia. No tiene sentido lo que ha pasado hasta ahora.

Compartir el artículo

stats