Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Marzà: «Vamos a apostar por la innovación en el aula y por simplificar la burocracia»

Marzà se muestra satisfecho con el proceso de la jornada continua y asegura que se velará por la calidad de las extraescolares

¿Satisfecho con el proceso de jornada continua?

Sí. Muy satisfecho. Es un debate que ha habido durante muchos años y nadie le daba una solución. Nosotros dijimos que el programa pedagógico debía ser innovador y se garantizara que, de 9 a 5, los padres que no tuvieran recursos pudieran tener a los niños en la escuela.

¿Hay garantías de calidad en las extraescolares?

Sí. De hecho ya se pedía en el propio proyecto que se concretara cómo se iban a hacer las extraescolares y, si no estaban garantizadas, no se daba la aprobación para votar. En cada centro se ha hecho de una forma pero el proyecto dejaba bien claro que iban a ser actividades extraescolar de calidad y no de aparcamiento de niños.

¿Le preocupa que haya centros concertados que no hayan participado en la Xarxa Llibre?

Bueno, han participado el 73% de la concertada y el 100% de la pública. El balance es positivo. Es una apuesta muy difícil y de largo alcance y sabíamos que el primer año habría dificultades. Es normal. Llegamos a 360.000 familias y era la primera vez que se hacía. Tenemos claro que se a va a consolidar.

¿Qué otras novedades podemos esperar de su conselleria a medio plazo?

Muchas. Este curso creemos que debía ser el curso del debate pedagógico, centrarnos en la calidad educativa. Hay experiencias preciosas en los centros y debemos darlas a conocer. Por eso vamos cambiar el currículum, porque creemos que se debe ser más flexibles e incentivar la innovación dentro del aula. Los proyectos son transversales y uno puede aprender al mismo tiempo matemáticas, naturales y lengua. Se va a seguir con proyectos de innovación y con espacios para compartir metodologías y también materiales e intercambiar experiencias Otro objetivo es simplificar las normativas. Los directores y los docente hacen un trabajo increíble y deberían poder dedicar más tiempo a los niños y no tanto a tareas burocráticas. Sabemos que es difícil, y que nosotros mismos el año pasado no ayudamos a eso. Esta es una de las principales autocríticas que nos hacemos. No llegamos con los trámites cuando hacía falta por la aplicación de una ley que era nueva, pero queremos mejorar y para eso hay que simplificar la normativa. Además, hemos empezado con la dotación de auxiliares administrativos en centros de Infantil y Primaria. Primero en los más grandes porque no tenemos fondos para todos.

¿Qué opina sobre el debate de si hay que mandar deberes para casa?

A mí no me gusta que haya demasiados deberes. Sobre todo en Infantil y Primaria los niños deben aprender, deben jugar, ser felices e interactuar con los demás en otros entornos que no sean solo el aula. Es otro tema que deberemos abordar.

Compartir el artículo

stats