El debate está abierto: ¿el «templo de la cultura» alicantino debe tener un uso exclusivo o puede rentabilizarse la instalación con eventos no culturales? El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge este fin de semana una feria dedicada a la venta de artículos y complementos para el hogar. Desde el viernes y hasta hoy los conciertos de las filarmónicas y de los grandes solistas del clásico, han sido sustituidos por las transacciones comerciales propias de una feria dónde se venden y se compran muebles, colchones o menaje del hogar.

Las voces más críticas contra el evento elegido para empezar a aplicar el acuerdo entre el Patronato Municipal de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante, que contempla abrir el Auditorio a la celebración de congresos, eventos y actos relacionados con los viajes de incentivos, llegaron ayer desde la Institución Ferial Alicantina. Mireia Mollà, vicepresidenta de IFA y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, arremetió contra los populares: «si la Diputación, gobernada por el PP, quiere abrir su centro de congresos como parte de una estrategia de complementos de ocio, que sea sin competir con otros que ya están programados y consolidados, como es el caso de Firahogar». La diputada de la formación naranja destacó que lo contrario supone «tirarnos piedras contra nuestro propio tejado, competir contra nosotros mismos». Su compañero de filas, Gerard Fullana, portavoz en la institución provincial, criticó «la falta de rigor y una estrategia más coordinada, porque la política de ferias y su programación es competencia de la Generalitat».

El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, César Asensio, defendió ayer la celebración de la feria porque explicó que cumplía con los requisitos. «Reservaron unas fechas en las que no había programada ninguna actividad cultural, y además depositaron la fianza del 25% de los derechos de ocupación». El diputado popular destacó que no es la primera vez que el ADDA acoge congresos, aunque reconoció que no le consta se haya celebrado en el Auditorio evento alguno en el que se hayan realizado «transacciones comerciales». Pero matizó que contamos con la autorización del Ayuntamiento de Alicante, que tiene las competencias de Comercio». En opinión de Asensio, «no se hace nada malo y además se generan ingresos para financiar el Auditorio». Asensio reconoció que el debate existe y explicó que después de esta primera experiencia, habrá que decidir «si se democratiza la instalación y se rentabiliza, o es un templo de la cultura y lo mundano le puede afectar».

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Chulvi, fue ayer tajante en su postura: «no es el lugar apropiado para realizar actividades de este tipo. Un auditorio tiene una utilidad muy clara, muy específica y no puede perder su sentido». El socialista tildó de «grave y extraño el hecho de que la celebración de esta feria no se haya tratado en la Junta Rectora del Patronato del ADDA, donde se debate la programación anual».

En la línea contraria, Fernando Sepulcre, diputado no adscrito, apostó «por celebrar conciertos por la noche, y por el día, transacciones empresariales. Me parece positivo porque es abrir el ADDA a la ciudad, como demandaban además los vecinos».