Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, las Marinas y la Vega Baja concentran la recuperación de la construcción en la provincia

El Colegio de Arquiectos estima que este año se iniciarán 7.000 viviendas

La construcción se alza de nuevo en la provincia

Las comarcas de las Marinas Alta y Baixa, Vega Baja y el municipio de Alicante lideran en estos momentos la recuperación del sector de la construcción residencial (viviendas y locales comerciales) en una provincia que este año tiene previsto tramitar visados para iniciar 7.000 viviendas, casi el doble que en 2015 (4.120), que también fue aceptable, según los datos que maneja el Colegio Provincial de Arquitectos. La mejora de la situación económica en una demanda que siempre ha estado escondida pero que existía, la bajada de los precios, la apertura de los bancos a conceder créditos hipotecarios, aunque de manera más ordenada que los tiempos del «boom», y el tirón que sigue teniendo la costa entre el resto de los españoles y los europeos en general, explican una coyuntura que, además, aparece marcada por una mayor calidad en la edificación. Solares que estaban parados desde la explosión de la burbuja inmobiliaria vuelven a estar en el mercado, y también se han reanudado, no todas, promociones que se quedaron en la estructura. Todo favorecido porque, pese a que todavía sigue habiendo mucho producto de segunda mano, apenas quedan ya viviendas nuevas porque la paralización de la actividad inmobiliaria que tocó fondo en 2012 posibilitó que se fueran vendiendo muchas casas a las que atrapó la crisis. No obstante, mientras las comarcas más turísticas ofrecen la cara, sigue habiendo nubarrones en muchos municipios como, por ejemplo, Alcoy y Elda, cabeceras de comarca donde, de momento, no se mueve un ladrillo, ni en el solar ni en el despacho.

En cuanto a los precios del metro cuadrado, la horquilla media va de los 849 euros/m2 de Elche a los 1.500 euros/m2 en localidades como Altea o Xàbia. Tarifas medias porque en las promociones nuevas proyectadas, la viviendas más caras (dúplex o áticos en zonas buenas de las ciudades), el precio de un casa puede rozar los 700.000 euros.

Antonio Maciá, presidente del Colegio Provincial de Arquitectos, certifica que «la recuperación del sector es un hecho como lo demuestra el hecho de que a 31 de agosto, último dato oficial, la petición de visados de vivienda nueva había crecido un 67%». Maciá subraya, además, el hecho de que «se está construyendo con mucha más calidad y respeto por el medio ambiente en todo lo relacionado con la eficiencia energética y el uso de los materiales, ya que el propio comprador, sobre todo el extranjero, se ha vuelto mucho más exigente». Un ejemplo de cómo ha evolucionado el sector, donde han desaparecido aquellos promotores que llegaron atraídos por el negocio fácil, es que ahora se empieza a construir a la carta, por lo que en muchas promociones ninguna casa es igual.

Esta misma semana, el estudio alicantino ADI -Arquitectura e identidad- presentaba en la feria de la construcción (Firamaco) un nuevo concepto de diseño de las casas que pasa por responder a las peticiones del comprador en tiempo real. «El arquitecto habla con el cliente durante hora y media y al terminar la conversación éste tiene la vivienda diseñada a su gusto. De esta forma, la satisfacción es total porque el comprador elige hasta los materiales», subraya Maciá.

La satisfacción va, sin embargo, por sectores. Mientras los arquitectos no ven malos los 7.000 visados que se prevé tramitar este año, la patronal Provia considera que son todavía cortos porque existe una gran demanda, sobre todo en municipios como Alicante, donde la falta de agilidad administrativa del Ayuntamiento mantiene muchos solares sin poder arrancar. Ejemplo, una promoción en pleno centro, anunciada desde junio, ya con la caseta de ventas abiertas pero que sigue sin licencia municipal para meter las grúas.

Ese año no solo se consolida la estabilización iniciada en 2015 en la cantidad de trabajos profesionales visados, sino que los tramitados son de mayor tamaño e importancia. La previsión es que este año se muevan 1.113.074 m2, lo que se traduce en incrementos del 400% respecto al peor año de la crisis (2012), y cerca ya de los 2.250.000 m2 de edificación al año que los arquitectos consideran ideales para una provincia como Alicante.

La reactivación del PAU 1 y el PAU 5 y de zonas próximas a la playa de San Juan es un hecho. Son proyectos, algunos que se pararon con la crisis, que tienen una doble valoración positiva. A ello se unirá medio plazo la urbanización que el grupo inmobiliario TM proyecta levantar en el solar que ocupo el Sidi en la Playa de San Juan y que anuncian como emblemática en el que pasa por ser el mejor solar en la zona de playas de Alicante.

Urbanismo ha dado licencias para más de 500 viviendas nuevas durante esta legislatura. Como ejemplo, las 366 viviendas repartidas en seis promociones en el sector 1 del PAU 5 (4 promociones y 208 viviendas) y el PP 1-6 de la Playa de San Juan (2 promociones y 158 viviendas), como la primera promoción de 32 viviendas en la cornisa de San Agustín que ya está en marcha tras recepcionarse por Urbanismo en julio las obras de urbanización del sector. También está en marcha otra o promoción de 108 viviendas junto al mercadillo de Teulada en San Blas. Cifras positivas pero que no son suficientes para los promotores que consideran que Alicante tiene suelo y demanda para unas 4.000 viviendas al año.

La crisis que sacudió el sector de la construcción en la provincia ha provocado que las viviendas nuevas se ofrezcan, de media, un 40% más baratas que en 2008, cuando se inició el derrumbe de sector. Según datos de la tasadora Tinsa, líder del sector, el precio medio del metro cuadrado oscila entre los 1.500 euros de Xàbia y los 1.042 euros de la ciudad Alicante, dentro de grupo de municipios donde siempre ha habido más actividad. Además, la recesión ha acabado con las grandes promotoras de fuera de la provincia y, ahora mismo, casi todas las promociones las realizan empresarios locales con recursos propios, o en edificios adjudicados de entidades con financiación o los denominados autopromotores, estos para viviendas unifamiliares.

Como ejemplo, el del grupo torrevejense TM, líder en estos momentos en la promoción de segundas residencias enfocadas tanto al mercado nacional como extranjero, y que el próximo año debutará en Alicante al haberse quedado con la parcela del Sidi en primera línea de la playa de San Juan. Muchas de las que fueron punteras han desaparecido.

Los municipios alicantinos que antes han salido del atasco han sido Alicante, Orihuela, Torrevieja, Benidorm y Santa Pola.

Compartir el artículo

stats