Finalmente, los 150.000 euros presupuestados para alquileres sociales se quedan en el Patronato de Vivienda ante el recelo de la oposición por la gestión de Julia Angulo. PP, Ciudadanos y los dos concejales tránsfugas -Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex de C's)- tumbaron ayer en la Comisión de Hacienda la propuesta del equipo de gobierno de traspasar esa partida del Patronato de la Vivienda a la Concejalía de Acción Social, ambas áreas gestionadas por la concejala de Guanyar Julia Angulo.

De hecho, la presencia de Angulo al frente de ambos departamentos y su implicación en varias polémicas en las últimas semanas fueron decisiva en la decisión de las formaciones de la oposición. PP y Ciudadanos, incluso, cambiaron el signo del voto que emitieron hace apenas dos meses en una reunión del Patronato de Vivienda, cuando dieron luz verde al trasvase de la partida presupuestada para alquileres sociales. «Lo hemos dicho claro. Cada vez nos fiamos menos de Julia Angulo. Por eso creemos que los procedimientos a los que está sujeto el Patronato de la Vivienda, con su gerente, Gaspar Mayor, ofrecen más garantías porque los acuerdos deben pasar por la junta del Patronato de la Vivienda donde están todos los grupos políticos [no sucede lo mismo en Acción Social], de modo que la fiscalización de los fondos es así mayor», añadió ayer el portavoz del PP. El resto de miembros de la oposición mantuvieron el mismo mensaje. El funcionario Gaspar Mayor denunció en un correo interno dirigido a Julia Angulo que no iba a tolerar presiones en la adjudicación de viviendas sociales.

Desde el equipo de gobierno, en cambio, acusaron ayer a la oposición de impedir a decenas de familias en situación de vulnerabilidad que puedan optar a ayudas para combatir la emergencia habitacional. La oposición, por su parte, sostiene que el Patronato de Vivienda puede gestionar de igual manera esa partida presupuestaria, ya que el interventor «sólo recomendaba» el trasvase de fondos.

El tripartito mostró ayer su «total apoyo» a Julia Angulo, a la vez que condenó «la infundada campaña de persecución, acoso y desprestigio que sufre» la responsable de Acción Social y Vivienda «por parte de PP y Ciudadanos». «No dejan de cuestionar la confianza en la concejala en base a supuestas irregularidades que sólo existen en su imaginación y que no han sido denunciadas ante ninguna instancia oficial», añade el tripartito en un comunicado.