«Condeno todos los incidentes en los que se faltan al respeto unos a otros en defensa de una razón que, puede ser muy legítima, pero que pierdes cuando alzas la voz». Ésta fue la tibia condena que ayer realizó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), sobre el incidente entre el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), y trabajadores del Puerto tras el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Y no se quedó ahí, sino que Echávarri, cuestionado por su ambigua condena a la agresión física que asegura Pavón que sufrió a manos de los empleados de los muelles, señaló que el «ambiente» se había «calentado mucho» en los días previos a la reunión celebrada este jueves, recordando las cartas enviadas por la asociación de vecinos a los medios y los «insultos» que el propio Echávarri afirma que ha recibido en su perfil de Facebook.

Respecto al futuro de la actividad portuaria ante el tenso ambiente existente hoy, Echávarri pidió a «todas las partes», incluido también Pavón, «cabeza fría». «Llevar a un límite cada envite o decisión no es bueno para nadie; calma y tranquilidad, para todos», aseguró ayer el regidor, quien envió un claro recado al vicealcalde: «Espero que esto [en referencia al incidente del jueves] haya servido para rebajar la tensión, porque nos han elegido para hablar».

También se mostró crítica con Pavón, aunque esta vez sin ambages, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien en su perfil de Facebook arremetió con dureza contra el vicealcalde Pavón, con quien encadenó duros enfrentamientos en su etapa al frente del Ayuntamiento. «¡Cómo ha cambiado el cuento! [...] Cuando va en tu contra es fascismo, cuando tú lo haces es libertad de expresión», escribió la exregidora, quien habló de la situación de Pavón: «Continúa tu viaje más solo que nunca. Te lo has ganado».

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Autoridad Portuaria de Alicante (Atdapa) reclamó ayer a la Autoridad Portuaria de Alicante y al Ayuntamiento la creación de una comisión de expertos, ajena a ambas administraciones, que determine cuáles son las medidas que deben adoptarse para regular el tráfico de graneles en el Puerto sin perjudicar los intereses del colectivo (2.500 trabajadores), según planteó ayer José Castell, presidente de la asociación que aglutina a la comunidad portuaria. Atdapa rechazó las acusaciones del vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que ha anunciado que presentará una denuncia por las, según el edil, agresiones (insultos, zancadillas y empujones) que sufrió anteayer cuando, tras el consejo de administración del Puerto, se acercó a un grupo de trabajadores que protestaban contra su postura del concejal sobre el movimiento de graneles. Castell, presidente del colectivo aseguró, en este sentido, que «no hubo agresiones físicas de ningún tipo, ni zancadillas ni empujones y el vicealcalde puede mirar las fotos de los periódicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad del Puerto que lo confirman».

El dirigente del colectivo de trabajadores cargó contra Pavón por sus continuos desplantes. «Lo que es triste y grave es que este señor, que en diez años sólo se ha reunido media hora con nosotros cuando era de Esquerra Unida, nunca nos ha querido escuchar. Salió del consejo y con una sonrisa provocadora se acercó a una bulla de trabajadores que, sí, alguno le insultó pero es mentira que sufriera agresión alguna», añadió, al vez que exigió que la búsqueda de «una solución» al movimiento de graneles «se haga con el máximo respeto a los trabajadores y a los vecinos. Hay informes médicos que nos hacen periódicamente y que demuestran que nadie tiene las enfermedades que denuncia Pavón. Está creando una alarma social muy peligrosa y lo que pedimos es que se cree una comisión de técnicos, de expertos ajenos al Puerto para que determinen qué soluciones se deben tomar, pero es necesario que el tema se arregle ya», apuntó.