El próximo sábado, con motivo de los actos programados por la Semana Europea de la Movilidad, la avenida Maisonnave será peatonal por un día. En concreto, por unas horas, ya que la vía comercial estará cerrada al tráfico de 9 a 23 horas, según informaron ayer desde la Concejalía de Movilidad.

El cierre, por ahora puntual, de Maisonnave obligará al Ayuntamiento a desviar las líneas de autobús que a diario recorren la avenida por otras vías alternativas. En concreto, se verán afectadas las líneas 03, 05, 12, 21, 22, 23 y 24, según la empresa concesionaria del servicio. La iniciativa, a su vez, también afectará a los usuarios de la media decena de aparcamiento privados ubicados en Maisonnave, ya que el sábado estará totalmente prohibida la entrada y salida de coches. Sólo estará permitido, en caso de emergencia, el paso de vehículos autorizados por la Concejalía de Movilidad. Así, ni autobuses ni vehículos privados podrán circular por Maisonnave el próximo sábado.

Durante la jornada, los párquines privados de la zona estarán abiertos al público, según precisaron ayer fuentes municipales.

Mediante vallas y conos en los accesos habituales, la avenida se cerrará al tráfico desde las 9 horas, una hora antes de la habitual apertura de los comercios en la zona. De la misma manera, a última hora de la noche, la avenida retomará su imagen habitual a las 23 horas, una hora después del cierre de la mayoría de los locales. Un sábado normal, Maisonnave tiene un tránsito de unos 4.000 vehículos.

A mediados de marzo, la avenida Maisonnave ya vivió la experiencia de estar cerrada al tráfico durante todo un sábado. Fue con motivo de una iniciativa promovida por un grupo de empresarios con un objetivo solidario. En esa ocasión, varios comercios salieron literalmente a la calle, ya que instalaron carpas sobre la propia calzada de Maisonnave, aprovechando la ausencia de tráfico rodado. La experiencia de una avenida cerrada a los coches volverá a repetirse este próximo sábado, aunque en esta ocasión dentro de los actos promovidos por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Medida recogida en el PMUS

El cierre al tráfico del sábado supondrá una nueva prueba piloto ante el objetivo del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, de peatonalizar Maisonnave de manera permanente antes del final de este mandato. Los comerciantes del centro solicitaron, sin éxito, que la experiencia se trasladase al domingo para no perjudicar al pequeño comercio. Con todo, ésta no es la primera vez que la peatonalización se pone sobre la mesa en el Ayuntamiento, ya que Echávarri rescata ahora una medida que se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible encargado por el gobierno local bajo el mandato de Sonia Castedo.