La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy activo el aviso de nivel máximo amarillo de preemergencia por lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el litoral de Alicante y el interior de las provincias de Valencia y Alicante, con acumulados de 20 litros por metro cuadrado.

Aemet prevé que el episodio de lluvias y tormentas se mantenga activo hasta las 20 horas.

El servicio de atención de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado acumulados de hasta 53,8 litros por metro cuadrado en la localidad de Càrcer, 45,4 l/m2 en Oliva, y 40,6 l/m2 en Guadassuar, en la provincia de Valencia.

En Castellón, las lluvias han dejado acumulados de hasta 83,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Benafigos; 82,5 en Atzeneta del Maestrat; 70,2 en Altura, y 59,8 en El Toro.

Las mismas fuentes de la Generalitat han informado de que el incendio forestal que se declaró ayer en la Atzeneta del Maestrat, en la zona de Mangranar, tras la tormenta de rayos, quedó extinguido a las 22:00 horas.

22.243 rayos

La tormenta caída este viernes dejó un total de 9.371 rayos registrados dentro del territorio de Comunitat Valenciana, que ascendieron a 22.243 incluyendo áreas limítrofes marítimas y terrestres, según la Aemet.

Además, los 44.0 litros por metro cuadrado recogidos en Caudete de las Fuentes (Valencia) es la mayor precipitación en 24 horas registrada en el último año y medio desde el 23 de marzo de 2015.

Los ecos tormentosos actualmente en el Mediterráneo se encuentran en el entorno de Baleares y los cielos están poco nuboso o despejado a esta hora en la Comunitat Valenciana, pero esta tarde pueden regsitrarse nuevas tormentas. Por ello, la alerta amarilla por lluvias persiste este sábado en el interior de Valencia y Castellón y en el litoral norte de Alicante