Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto defiende el tráfico de los graneles como gran motor económico tras crecer un 66%

El consejo vota hoy si recurre el decreto del Ayuntamiento que exige una licencia para la operativa

El Puerto defiende el tráfico de los graneles como gran motor económico tras crecer un 66%

El presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, tiene previsto informar hoy al consejo de administración -al que pertenecen, entre otros, el alcalde Gabriel Echávarri, y los ediles Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón, responsable de Urbanismo- del recurso preparado por los servicios jurídicos contra el decreto del Ayuntamiento en el que se insta al Puerto a solicitar antes de mañana viernes la solicitud ambiental municipal para el movimiento de los graneles en el muelle 17. El edil tiene en contra a toda la comunidad portuaria (en el consejo se sientan también los estibadores), y a favor a los vecinos del entorno de los muelles. El consejo se produce en plena polémica y con unos datos que avalan que ese tráfico es uno de los «motores» del Puerto, como lo demuestra que en lo que va de año se hayan movido ya 1,2 millones de toneladas, un 66% más que en el mismo periodo de 2015, lo que garantiza el empleo de cientos de trabajadores.

El Puerto sostiene que no tiene que solicitar la licencia y velará hoy, por tanto, por los intereses de las 2.500 familias que viven de los muelles. La intención del Puerto es frenar el decreto en el propio Ayuntamiento, y de no lograrlo acudir a la justicia ordinaria.

Ayer, la Asociación de Empresarios del Puerto salió, por su parte, al paso de la polémica con una nota en la que reiteró su preocupación por las actuaciones del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón sobre los graneles. «La incertidumbre creada por el edil está generando nerviosismo entre las empresas y los propios trabajadores, además de una alarma social peligrosa y alejada de la realidad, creando un clima de inestabilidad que puede perjudicar a la actividad económica». Los empresarios recordaron que «no debemos olvidar que el Puerto, con más de 2.500 trabajadores, es la empresa más importante de Alicante. Teniendo en cuenta la situación económica actual, consideramos temerario poner en riesgo el tejido industrial sin antes buscar soluciones alternativas dentro de la legalidad, y con la participación y audiencia de todas las partes».

La comunidad portuaria reclamó a Pavón que recuerde la postura que mantenía hace tres años cuando, como portavoz del grupo municipal de EU, exigió las autorizaciones a tres mercantiles portuarias. «Sus cambios de criterio en el tiempo generan dudas sobre su capacidad para gestionar y solucionar los temas que competen a una de las concejalías de más influencia y relevancia para el futuro de esta ciudad», sostienen los empresarios.

Por su parte, la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto reclamó al alcalde, Gabriel Echávarri, que «deje de velar sólo por los intereses de los trabajadores del Puerto y empiece a preocuparse por los problemas de todos los ciudadanos», según Manuel Alcón, presidente de la asociación. Los vecinos piden al alcalde que hoy, como consejero del Puerto, vote «no» al recurso contra el decreto por el que el concejal Pavón, reclama al Puerto que pida la licencia ambiental para mover los graneles.

Compartir el artículo

stats