En bicicleta, en monopatín o sobre un patinete. Así acudieron ayer a clase buena parte de los alumnos del instituto Radio Exterior, ubicado en la zona de la Playa de San Juan, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los jóvenes participaron en una actividad propuesta desde el centro educativo con el objetivo de «concienciar al alumnado del uso del transporte sostenible». «Queremos hacerles ver que no hace falta usar tanto el coche», aseguró ayer Elia Romero, coordinadora de la comisión de medio ambiente del instituto.

Minutos antes de las ocho de la mañana, empezaron a llegar los primeros alumnos sobre ruedas. La mayoría lo hicieron en bicicleta, aunque también se vio a muchos estudiantes sobre patinete, una de las últimas modas entre los jóvenes. Los menos, aunque los hubo, llegaron en monopatín. Y la iniciativa no sólo fue secundaron por los más jóvenes, sino también por profesores y padres que acudieron al centro sobre ruedas.

Para varios de los alumnos de entre 12 y 18 años que asisten al instituto no es la primera vez que acuden en bicicleta o en algún otro medio de transporte sostenible, ya que es habitual ver llegar al centro a jóvenes sobre ruedas. Eso sí, ayer fueron muchos más de los que habitualmente usan el transporte sostenible para ir a clase. «Nos gustaría que no fuera cuestión de un día, que cada vez vengan más alumnos en bicicleta o en patinete. Queremos que sirva de aliciente para aquellos que suelen venir en coche al instituto», añadió ayer la docente.

Como en la mayoría de actividades que se organizan desde el centro, los más «entusiastas» en la jornada de ayer fueron los más pequeños del instituto. Una vez en las instalaciones y con los alumnos ya en clase, las bicicletas se amontonaron en el aparcamiento del centro, donde ayer se notó más movimiento del habitual. «Estamos contentos con el resultado. Al inicio del curso se pusieron carteles por el centro para avisar de la iniciativa de hoy», explicó ayer una de las responsables de que el transporte sostenible fuera ayer protagonista en el instituto Radio Exterior, de la Playa de San Juan.

Y el TRAM, gratis

Aprovechando el Día Europeo sin Coche que se celebró ayer dentro de la Semana de la Movilidad, también hubo alumnos que llegaron hasta el centro en TRAM, que ayer fue de acceso gratuito. Esta medida, según la Generalitat, pretendía fomentar el uso del transporte público, por ser «más seguro, accesible y sostenible».