Guanyar anunció ayer la retirada del pleno ordinario de este mes de una moción para declarar Alicante «ciudad libre de desahucios» que fue registrada el pasado lunes. En la propuesta, que firmaba Miguel Ángel Pavón, se recogían otras cinco medidas ligadas a políticas de viviendas sociales, que en su mayoría estaban incluidas en el pacto de gobierno suscrito hace más de un año por PSOE, Guanyar y Compromís. De hecho, el compromiso de Alicante «ciudad libre de desahucios» se encuentra entre las medidas que el tripartito prometió aplicar en los primeros 100 días de gobierno.

En la moción, que finalmente no se votará en este pleno, también se incluye la realización de un censo de viviendas vacías, de titularidad pública o privada, con el objetivo de ofrecerlas como espacios sociales a personas afectadas por los desahucios. Desde el PP, el edil Luis Barcala aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que el inventario de pisos era «una intromisión en la vida de las personas». «¿Para qué quiere Pavón un inventario de viviendas vacías de titularidad privada?, ¿acaso quiere tomar alguna medida fiscal o expropiarlas?», se preguntó Barcala en el comunicado. En cambio, la concejala de Vivienda, Julia Angulo (Guanyar), aseguró ayer que la expresión «viviendas vacías de titularidad privada» se refiere únicamente a propiedades de entidades bancarias, no a viviendas de personas a título particular.

Desde Guanyar señalaron que la decisión de retirar la moción tres días después de registrarla se debe al propósito de que sea «consensuada» por los miembros de la Mesa de la Vivienda, que según Angulo está previsto que se reúnan la próxima semana. El jueves se celebrará el pleno ordinario.

Por otro lado, el alcalde, Gabriel Echávarri, reiteró esta semana su «total confianza» en el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, quien denunció a través de un correo interno que no iba a tolerar presiones de Stop Desahucios en la adjudicación de viviendas sociales. «Gaspar Mayor siempre ha velado por garantizar que se respeten los criterios establecidos para acceder a la adjudicación de pisos sociales, sin ceder a las presiones de ningún colectivo», aseguró el alcalde a través de un comunicado. El mismo día en que Echávarri transmitió personalmente su confianza al funcionario municipal Gaspar Mayor, Stop Desahucios pidió la destitución del gerente del Patronato por acusarles de amenazas y coacciones.