Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Pro Agua exige a Puig que active el Júcar-Vinalopó con toma en Cortes de Pallás

El «lobby» presenta un informe que dice que el agua de la Marquesa no es apta 8 meses al año

El Foro Pro Agua exige a Puig la toma en Cortes de Pallás

El «lobby» alicantino Foro Pro Agua aprobó ayer presentar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un informe elaborado a partir de los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, en el que se constata, según demostraron los catedráticos Antonio Gil Olcina y Antonio Rico, miembros del foro y del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, que el agua que llega del Júcar no alcanza durante ocho meses al año la calidad mínima exigible para su uso. Datos que vuelven a poner contra las cuerdas el trasvase Júcar-Vinalopó, que capta el caudal en el azud de la Marquesa, donde es más que frecuente la aparición de restos de pesticidas que contienen nitratos, amonio, selenio, clorpirífos, y endosulfán, todos sustancias tóxicas. El objetivo del «lobby» es convencer al jefe del Consell para que abandone las tesis del Gobierno sobre el proyecto y se sume a las reivindicación de agricultores y ayuntamientos de que se recupere la toma de Cortes de Pallás.

El foro, del que forman parte las Universidades de Alicante, la Miguel Hernández de Elche, Coepa, Cámara de Comercio y, entre otras, la organización agraria Asaja y la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, insiste en que la única posibilidad de que el agua que reciben las comarcas afectadas (27 municipios y cerca de un millón de habitantes) sea de calidad y sirva para regar y beber, es recuperar la toma de Cortes, descartada, sin embargo, tanto por el Consell como por el Ministerio de Agricultura. Según el informe, el agua solo es de calidad en enero, abril, agosto, octubre y diciembre -últimos datos oficiales- «y suele coincidir con la suelta de agua por el cauce desde el embalse de Tous», matizó ayer Antonio Rico.

El Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante ha detectado, basándose en los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Azud de la Marquesa, que el agua que el Gobierno envía a la provincia para regar y beber, vuelve contar puntualmente con restos de insecticidas que vulneran las normas de calidad ambiental y, por tanto, puede afectar a la salud. En concreto, el estudio coordinado por los catedráticos de Análisis Geográfico Regional, Antonio Rico, y Antonio Gil Olcina, alerta de la presencia puntual de pesticidas como el selenio o los clorpirifos, así como restos de sustancias fecales, producto de los vertidos al cauce de caudales mal depurados o retornos de riego.

El Instituto de Geografía reitera que el agua del Azud de la Marquesa no tiene calidad, y lo han vuelto a ratificar, según el Instituto, los propios informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cuando en el Azud de la Marquesa no circulan caudales superiores a 5 m3/segundo, de forma casi sistemática aparecen problemas de contaminación por coliformes fecales y por pesticidas calificados como peligrosos.

Cuando el caudal sube a 10 m3/segundo, la contaminación se diluye, pero «esos caudales proceden de la suelta de aguas desde Tous y son recursos de calidad, que sirven para beber y también para regar hortalizas, y que también podrían transferirse desde Cortes de Pallás, si se completasen los tres tramos de túneles que faltan por construir del proyecto original que se anuló en 2005», denuncia Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

Tras la reunión, el Foro Pro Agua trasladó su rechazo a la posición adoptada por «los dos grandes partidos políticos de España (PP y PSOE) de ponerse de acuerdo para hacernos pasar por el trágala de las desalinizadoras, pretendiendo que éstas procuren el suministro ordinario de agua, lo que constituye un monumental despropósito».

El «lobby» subrayó en un comunicado que «no podemos garantizar de forma permanente y sostenible la pervivencia del sector primario con el agua desalinizada. Es sencillamente un engaño. El Ministerio de Agricultura, la señora García Tejerina y la Generalitat ya sólo hablan de desalinización. El precio del agua desalinizada es superior a los 0.60 euros/m3 y esto es una barbaridad, inasumible para la agricultura. El gobierno con sus acciones y omisiones está incumpliendo una de sus obligaciones fundamentales, disponer de agua y energía barata».

Compartir el artículo

stats