Educación quiere romper el rechazo al valenciano en las zonas castellanoparlantes

La conselleria realizará cursos, talleres y charlas para informar sobre el decreto de plurilingüismo a las familias en las localidades de habla castellana de Vega Baja y Medio Vinalopó

23.09.2016 | 12:48
Estudiantes de un instituto de la Vega Baja el primer día de curso.

La aplicación del decreto de plurilingüismo del conseller Vicent Marzà, cuya intención es incrementar en los centros educativos el uso del valenciano, se enfrenta en la provincia de Alicante con el tradicional rechazo de algunos sectores a la imposición de la lengua de la Comunidad en los colegios de las localidades castellanoparlantes de la Vega Baja y del Medio Vinalopó. La Conselleria de Educación especifica en el borrador del decreto de plurilingüismo que serán los propios consejos escolares los que decidan el grado de uso de valenciano entre los seis tipos propuestos y que no habrá imposiciones, pero incentivará la elección del nivel avanzado de plurilingüismo, que es el que más asignaturas tiene en valenciano, con más horas de inglés y con certificados oficiales de idiomas.

Por otra parte, y conscientes de las diferentes sensibilidades y realidades lingüísticas evidenciadas en la provincia incluso por barrios, desde la conselleria se va a atender especialmente las zonas castellanoparlantes con campañas de información, charlas, cursos y talleres «para que entiendan en qué marco están sus hijos», y las posibilidades que ofrece el proyecto de la conselleria. Se pretende así paliar el rechazo que entre algunos sectores hay a la enseñanza del valenciano e informar a los padres «porque hemos detectado que hay una desinformación absoluta de las familias sobre este tema», tal como señalaron ayer fuentes de Educación.

En el propio decreto se alude a una serie de acciones preferentes que la conselleria aplicará en estas zonas como incentivos al profesorado o sensibilización a las familias. Además, la conselleria «dotará a los centros de recursos adicionales para que todos los alumnos puedan conseguir los objetivos y niveles de referencia establecidos». Además, el departamento que dirige Vicent Marzà, establece una serie de «acciones preferentes», entre las que se incluyen las realizadas en centros con un alumnado mayoritariamente castellanoparlante donde se instauren los niveles de avanzado 1 y 2, que priman el uso del valenciano, así como las actuaciones realizadas en centros que impartan el programa de educación plurilingüe en los territorios de predominio lingüístico castellano sin exenciones.

La posibilidad de la exención de la asignatura de valenciano en las zonas de habla castellana se mantiene en el decreto de la conselleria. Sin embargo, el porcentaje actual de alumnos exentos es escaso en estas zonas. Por ejemplo, en la localidad de Elda sólo el 5% de los jóvenes piden la exención en Bachiller, y la incidencia en Primaria es imperceptible en la enseñanza pública.

En cualquier caso, el decreto se irá aplicando en los centros de forma progresiva desde Educación Infantil. Tal como ha publicado este diario, habrá tres niveles de plurilingüismo con dos subniveles en cada uno: básico 1 y 2, intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2, en función de la presencia de valenciano, castellano e inglés en cada uno de ellos. Cada centro podrá elegir el nivel por el que opta.

En el nivel básico todas las materias se impartirán en castellano excepto dos o tres asignaturas en valenciano y dos en inglés. En el nivel intermedio se da más protagonismo al valenciano pero un 57% de materias se impartirán en castellano, y un 23% en inglés. Por último, en el nivel avanzado todo se impartirá en valenciano excepto dos asignaturas en castellano y dos o tres en inglés en función de si es el nivel avanzado 1 ó el 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Ecologistas en Acción denuncia el fracaso del tratamiento de la basura

Los residuos reciclados en 2016 alcanzaron las 31.848 toneladas, sólo un 15,2% del total de...

Jornadas sobre bullying y aprendizaje emocional

La inscripción es gratuita desde la web de la sede de la Universidad de Alicante antes del día 6...

El alcalde visita el caserío para comprobar los preparativos de la romería

El alcalde visita el caserío para comprobar los preparativos de la romería

Gabriel Echávarri comprueba el montaje del escenario para la misa y accede a la tienda de...

El tripartito propone mejoras en la señalización del conjunto de Santa Faz sin comprometerse a invertir en el monasterio

El tripartito propone mejoras en la señalización del conjunto de Santa Faz sin comprometerse a invertir en el monasterio

Los tres socios del equipo de gobierno llevan al pleno del miércoles una declaración institucional...

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

El Ministerio de Hacienda constata que 65 municipios alicantinos y la Diputación cerraron el...

El coche eléctrico busca su hueco

El coche eléctrico busca su hueco

La concejalía de Movilidad instalará diez puntos públicos de recarga para vehículos en la ciudad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine