Investigadores del Instituto de Neurociencias han descubierto un mecanismo celular esencial para la actividad del sistema nervioso y endocrino que podría servir para desarrollar terapias alternativas para las enfermedades neurodegenerativas.

Según recoge la agencia EFE, los científicos han logrado mostrar cómo el citoesqueleto tiene un papel esencial en apoyar el mecanismo por el que las células liberan substancias activas esenciales para la actividad del sistema nervioso y endocrino. El citoesqueleto es un orgánulo celular que provee de soporte interno a las células eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular, según un comunicado de la institución.

Hasta ahora se pensaba que ésas eran sus únicas funciones, pero los resultados de este trabajo muestran que el citoesqueleto tiene además propiedades neurosecretoras, es decir, la capacidad de segregar un producto de síntesis neuronal al medio extracelular con la propiedad de llevar a cabo un efecto fisiológico en un efector u órgano diana.

Los resultados de la investigación desarrollada en este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche han sido publicados en la revista 'Trends in Neurosciences'.

El investigador del Instituto y catedrático de la Miguel Hernández Luis Miguel Gutiérrez ha explicado que su grupo de investigación ya había conseguido caracterizar el papel de la proteína citoesqueletal miosina II en el proceso de fusión de las membranas que ocurre durante la liberación de neurotransmisores, y que permitió inferir funciones de proteínas contráctiles diferentes a su papel en las células musculares.

"Este hallazgo inicial nos ha servido para encontrar una multitud de funciones inesperadas para estas proteínas contráctiles en la neurosecreción", destaca.

El trabajo actual examina los mecanismos moleculares que participan de la multifuncionalidad de la estructura de F-actina, una red filamentosa que se localiza debajo de la membrana plasmática de las células corticales, y que participa en varias etapas de la exocitosis vesicular, el proceso mediante el cual una célula dirige el contenido de las vesículas secretoras de la membrana celular en el espacio extracelular.