Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos españoles logran un método para detectar el párkinson temprano

Una punción en una glándula de la boca permite hallar proteínas presentes en cerebros enfermos

Investigadores del IV Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas

Investigadores del IV Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Investigadores del IV Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas PINO ALBEROLA / J. HERNÁNDEZ

Investigadores españoles han logrado diagnosticar la enfermedad párkinson en pacientes que aún no tienen los síntomas clásicos de esta dolencia, como son los temblores. Y lo han hecho mediante la punción de una glándula salival, ubicada en la parte trasera de la boca, en pacientes que sufren trastornos del sueño. El investigador principal de este trabajo, Eduardo Tolosa, del Ciberned Hospital Clínic de Barcelona explicó ayer en Alicante los detalles de este hallazgo. Fue en la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que de nuevo contó con la presencia de la reina Sofía.

Según Tolosa, desde hace poco tiempo se sabe que unos 15 años antes de que aparezcan los síntomas clásicos de la enfermedad, esta ya se puede estar desarrollando y mostrar unos determinadas señales, como son pérdida de olfato, depresión, estreñimiento y en especial alteraciones en el sueño, denominadas trastornos del sueño en fase REM, «y que se manifiestan en forma de pesadillas muy agresivas, en las que el paciente grita e incluso puede agredir a quien duerme al lado». A través de punciones en una glándula salival a un grupo de afectados por este trastorno del sueño, pero que no mostraban temblores, se halló una proteína que está presente en el cerebro de los enfermos de párkinson.

Y es que la búsqueda de marcadores que permitan diagnosticar la dolencia antes de que esta dé síntomas es una de las principales líneas de trabajo que siguen los principales grupos que investigan en párkinson a nivel internacional. Sin embargo, a juicio de Tolosa, estos hallazgos aún no tienen mucha aplicación en pacientes a nivel asistencial mientras no se encuentre un fármaco efectivo contra esta enfermedad. «Tenemos medicamentos muy buenos que palían los síntomas, sin embargo todavía no hay una estrategia farmacológica que frene la enfermedad».

Con todo, Tolosa cree que no tardará en llegar el día en que dispongan de estos medicamentos, «entonces será de gran utilidad ser capaces de detectar la dolencia cuanto antes».

Compartir el artículo

stats