Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Suficientes docentes bilingües?

Expertos en Educación, sindicatos y profesorado acogen el borrador del decreto con dudas

Aunque los diferentes sectores educativos de la provincia consideran positiva una apuesta por el plurilinguismo, la propuesta de la Conselleria de Educación ha sido acogida con muchas dudas debido, sobre todo, a la falta de docentes para aplicarlo con suficiente nivel de inglés e incluso de valenciano en algunos niveles. En este sentido, desde las universidades de Alicante y Elche se ha acogido con satisfacción la posibilidad de que los estudiantes aprendan castellano, valenciano e inglés como mínimo dado que el conocimiento de diversas lenguas es una asignatura pendiente en España. Sin embargo, apuntan a la necesidad de que se apueste por la formación del profesorado para aplicar el proyecto con éxito.

En este sentido inciden especialmente los sindicatos de la enseñanza aunque no hay una coincidencia de criterios ya que, mientras algunos sindicatos como UGT aplauden en principio la propuesta, otros como el STEPV creen que la conselleria se ha quedado corta en la implantación del valenciano y no ha cumplido las expectativas que el Consell creó en esta cuestión entre algunos sectores. En cualquier caso, los sindicatos, tal como se ha resaltado desde CC OO, han mostrado su preocupación por la falta de concreción de medios y profesorado para su implantación.

Igualmente el proyecto genera dudas entre los docentes consultados por este diario. Así, el portavoz de los directores de Secundaria de la provincia cree que el decreto se queda corto en la enseñanza del inglés, sobre todo en Infantil y Primaria, al tiempo que coincide en resaltar la necesidad de apostar por la formación del profesorado.

Los expertos

Las universidades de la provincia donde se imparte las titulaciones educativas ven con buenos ojos que la Administración autonómica apueste por el plurilingüismo en los colegios e institutos. Tanto desde la Universidad de Alicante como desde la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche coinciden a la hora de afirmar que el aprendizaje en idiomas mejorará los perfiles profesionales del futuro.

No obstante, desde las facultades de educación se muestran recelosos en cuanto al método de implantación de este sistema, planteando la duda de si la Conselleria dispone de los recursos, económicos y humanos, suficientes para llevar a cabo un programa de estas características con éxito. «Es importante contar con un profesorado bien formado», asegura la vicedecana de Educación del CEU, Nuria Andreu. Por su parte, el profesor de la UA, Vicent Brotons valora que «estamos en el inicio del camino, que se debe hacer con sensibilidad, abordando la pluralidad con el valenciano como lengua vertebradora del territorio».

La decana de la Faculta de Educación de la Universidad de Alicante, María Ángeles Martínez, afirma que «el plurilingüismo es bueno para el aprendizaje de los alumnos. España es un país donde no hay costumbre de aprender más idiomas que el materno, pese a que este aprendizaje es bueno para el desarrollo de las habilidades mentales». A la vez, el profesor del CEU César Casimiro dice que «fomentar el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales y del inglés es una excelente noticia. Evitar cualquier discriminación y sacar esta cuestión del debate político cortoplacista también. Son nuestros alumnos y el desarrollo de sus capacidades debe ser la intención primordial». Informa José A. Mas.

Los sindicatos

El criterio de los sindicatos es dispar y, en algunos casos, provisional, a la espera de un estudio en profundidad. Para el STEPV, la propuesta «no cumple con los objetivos esperados de situar el valenciano como lengua vehicular de la enseñanza y, por tanto, defrauda las expectativas esperadas por el nuevo gobierno», explica su portavoz Marc Candela. «La conselleria mantiene diversos programas y los multiplica por seis y hay un retroceso de la implantación del valenciano. Nosotros vamos a hacer propuestas para que el valenciano sea la lengua vehicular».

Para Javier González, de FETE-UGT, «el proyecto es bastante razonable; sustituye un modelo que hay y lo mejora, siendo más plurilingüe. Además, refuerza nuestra lengua cooficial junto al castellano y da atención al inglés». Para el representante de la UGT, el problema estriba en «la formación que se debe dar al profesorado, que es el que más atendido debe estar para tener la capacitación suficiente. En este caso, se empieza la casa por el tejado porque la exigencia de un nivel mínimo de C1 para los profesores de lenguas extranjeras es excesivo, por lo que vamos a pedir que se mantenga un nivel de B2. También queremos que se garantice un plan de choque para que el modelo plurilingüe cuente con los profesores adecuados y que a partir de ahí se puedan incrementar los niveles de exigencia».

CC OO, a través de Ferràn García, considera que «la primera deficiencia es de tiempo, porque se tendría que haber trabajado más y con consenso. Todos nos los tendríamos que poder leer con calma y necesitaríamos dos semanas para valorarlo», afirma. «Está bien elaborado desde el punto de vista lingüístico. Está bien que se cambie el sistema para que el alumno tenga la mejor competencia lingüística posible, pero se fija una especie de etiqueta de calidad para el centro que puede crear diferencias sociales. Y no se concreta la formación del profesorado». Informa M. Candela.

Los docentes

El nuevo modelo de inmersión lingüística que propone la Generalitat genera algunas dudas a los docentes, que serán quienes, una vez implantado el Decreto, tengan que ponerlo en práctica en las aulas. El portavoz de los directores de Secundaria de la provincia, Toni González Picornell, consideró «muy buena idea» la apuesta por el trilingüismo, aunque con matices.

Por un lado, cree que el Decreto se queda corto en cuanto a la implantación de la lengua extranjera, sobre todo en los ciclos de Infantil y Primaria, donde «los niños son esponjas y es donde se debería haber dado el gran paso». Como ejemplo, el también director del IES Pare Vitòria de Alcoy, manifestó que, de los tres modelos propuestos por el Consell, el básico permite ofertar de dos a cuatro horas de inglés curricular, cuando a su juicio debería haber quedado fijado directamente en cuatro.

Igualmente, este profesor mantiene que la experiencia pedagógica y los estudios científicos demuestran que las personas bilingües tienen una respuesta mucho más rápida cuando aprenden otro idioma que las que son monolingües, por lo que incidió en que «el inglés debe ser una lengua más. No hay que cerrar la puerta a ningún menor a aprender las dos lenguas cooficiales y, como mínimo, una extranjera», agregó.

Ahora bien, para Toni González llevar a cabo este modelo implicará también llevar a cabo importantes mejoras en cuanto a la formación del profesorado, una asignatura que cree todavía pendiente en la Comunidad. Para ello, propone incrementar los programas de intercambio de profesores en países extranjeros, lo que implicaría «una potente inversión económica», para garantizar un nivel que les permita desenvolverse para impartir una materia.

El portavoz de los directores de colegios en la provincia, Ginés Pérez, prefirió ayer no avanzar todavía ninguna valoración del mismo hasta poder estudiarlo con mayor detenimiento. Informa R. Pagés.

Compartir el artículo

stats