El Ayuntamiento quiere instalar contenedores para la hostelería con llave electrónica

Limpieza trabaja en una iniciativa para que los residuos orgánicos solamente puedan depositarse en su horario

22.09.2016 | 10:29
El Ayuntamiento quiere instalar contenedores para la hostelería con llave electrónica

Se instalará un sistema de control automático.

Ante los graves problemas de suciedad en la ciudad durante este pasado verano, la Concejalía de Limpieza trabaja en nuevas iniciativas que permitan que las calles presenten una imagen más limpia. El edil del área, Víctor Domínguez, se reunió ayer con una empresa con sede en el Parque Tecnológico de Elche para avanzar en la implantación de una «llave electrónica» que controle la apertura de los contenedores. En concreto, la iniciativa está pensada en un principio para los contenedores marrones –aún no implantados en Alicante–, que servirán para la recogida selectiva de los residuos orgánicos.

El proyecto, en fase de estudio, pretende que en un inicio estos contenedores se instalen en lugares próximos a focos turísticos o a grandes productores, como Mercalicante, el Mercado Central, los mercadillos de los barrios o también hoteles o bares. «Queremos empezar por ellos porque son los que más cantidad de residuos orgánicos generan», explicó Domínguez, quien añadió que el plan prevé que estos contenedores estén implantados en toda la ciudad al final de este mandato.

De llevarse a cabo el proyecto, la ciudad de Alicante contará con contenedores cuya apertura sólo se podrá hacer a través de una llave electrónica –que podría estar implantada en la tarjeta de ciudadano–, con el objetivo de controlar las horas en las que se pueda depositar la basura y evitar imágenes habituales a día de hoy.

La idea pasa también por permitir el uso de la llave electrónica, en una primera fase, a un grupo de ciudadanos voluntarios, que a cambio de hacer un buen uso recibirían alguna contraprestación, como descuentos en la tasa de la basura o en el transporte público.

En la jornada de ayer ya se vieron algunos efectos de la retirada por el día de los contenedores en el Casco Antiguo: la zona estaba más limpia, aunque se siguieron viendo residuos en la calle, como cajas y bolsas de basura acumuladas ya que se depositaron fuera del horario permitido. En otro puntos de la ciudad, también se vieron bolsas y residuos, pero en el exterior de los contenedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine