Es uno de los tratamientos contra el alzhéimer que más expectativas está despertando en todo el mundo. El Hospital General de Elche ha sido seleccionado para participar a nivel internacional en un ensayo clínico para probar en pacientes el «aducanumab», un esperanzador fármaco que en ensayos muy preliminares ha demostrado que elimina las placas amiloides del cerebro en pacientes con alzhéimer leve. Estos acúmulos de la proteína conocida como beta-amiloide son los que provocan la muerte de las neuronas en pacientes que sufren esta enfermedad. El estudio con este fármaco mereció hace unas semanas la portada de la revista «Nature».

«En ensayos clínicos de fase I, este medicamento ha mostrado efectos tanto de limpieza de la carga amiloide, como de mejora a nivel cognitivo en los enfermos, y esto es lo más importante», señala Jordi Alom, jefe de Neurología del Hospital General de Elche. En los ensayos que se van a iniciar ahora a nivel internacional se va a incluir a un número mayor de pacientes «por lo que las conclusiones que vengan tendrán más peso». Precisamente en tono al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, hoy arranca en la sede de Euipo un congreso que reunirá a más de 200 científicos de todo el mundo. La Reina Sofía será la encargada de abrir este encuentro en el que se pondrán en común e intercambiarán los avances más punteros en el terreno de estas dolencias.

El nuevo fármaco que se va a ensayar en Elche pertenece a la familia de los denominados de inmunización pasiva, «con los que se administran a los pacientes por vía subcutánea anticuerpos monoclonales generados en laboratorio». Estos anticuerpos son capaces de dirigirse y atacar antígeno concreto, en este caso la beta-amiloide. El reclutamiento de pacientes en el Hospital General de elche comenzará en unas semanas y está previsto que el ensayo se prolongue durante dos años con extensión a otros dos. Con todo, Alom se muestra cauto. «La enfermedad de alzhéimer se conoce desde 1906 y hasta finales de los 90 no apareció un tratamiento. A lo largo de estos años ha habito travesías por el desierto muy prolongadas». Con todo, los primeros resultados arrojados por este fármaco en los ensayos de fase I «son los primeros con una cierta consistencia que han mostrado efectos a nivel clínico, por lo que estamos ante un momento dulce». Este no es el primer ensayo en el que participa el servicio que dirige Jordi Alom. «Hace 20 años que tomamos parte en estudios de este tipo y en los últimos años también con fármacos de anticuerpos monoclonales».

Por otro lado, y con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del alzhéimer, la Sociedad Española de Neurología advirtió ayer que en España, y a pesar de que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, sigue existiendo un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves. La SEN estima que aproximadamente entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo están identificados un 20% de los casos leves.