Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 preguntas que se hacen los padres

El decreto de plurilingüismo ha suscitado dudas ante su aplicación y características

1. ¿Qué es el decreto de plurilingüismo de Educación?

Es el nuevo sistema que la conselleria pretende aplicar en los centros de forma progresiva desde Educación Infantil para, sin imponerlo, incentivar el aumento de la enseñanza del valenciano ligándolo a más clases en inglés. Para ello habrá tres niveles de plurilingüismo con dos subniveles en cada uno: básico 1 y 2, intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2, en función de la presencia de valenciano, castellano e inglés en cada uno de ellos. Cada centro podrá elegir el nivel por el que opta.

Las características básica de los tres niveles son:

- Nivel básico que prima el castellano. Todas las materias se impartirán en castellano excepto dos o tres asignaturas en valenciano y dos en inglés.

- Nivel Intermedio que, primando al castellano, da mas protagonismo al valenciano. Un 57% de materias se impartirán en castellano, un 20% en valenciano y un 23% en inglés.

- Nivel avanzado que prima el valenciano y aumenta las clases en inglés. Todo se impartirá en valenciano excepto dos asignaturas en castellano y dos o tres en inglés en función de si es el nivel avanzado 1 ó el 2.

En todos los niveles habrá una hora semanal de comunicación oral en las tres lenguas.

2. ¿Quién decide el tipo de programa a aplicar en los centros educativos?

Cada centro deberá decidir su proyecto lingüístico y sólo se podrá cambiar cada cuatro años con una mayoría de dos tercios del consejo escolar en el que están representados los padres. En el caso de la enseñanza concertada, la decisión sobre el nivel lingüístico dependerá del titular del centro.

3. ¿Y si no estoy de acuerdo con lo que vote el consejo escolar en el centro al que acuden mis hijos?

Los padres tendrán la opción de matricular a su hijo en un centro que se rija por el nivel de plurilingüismo que considere más adecuado en el caso de que en su colegio se decida por un cambio. Para ello, la conselleria tendrá q ue realizar modificaciones en los distritos escolares con el fin de garantizar la movilidad de los niños en función del sistema deseado.

4. Si no quiero que mi hijo dé valenciano, ¿puedo negarme?

Seguirán existiendo los programas en castellano que puso en marcha el PP que incluían un mínimo de valenciano y que equivaldrán al nivel básico del nuevo decreto. Por otra parte, se mantendrá la posibilidad de pedir la exención de valenciano tal como viene recogida en la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià que en este punto no se modificará.

5. Si mi hijo estudia con un nivel en Primaria, ¿tengo garantías de que al pasar al instituto cercano seguirá con el mismo programa?

Dado que el sistema se irá implantando de forma progresiva curso a curso, no llegará a la Educación Secundaria Obligatoria hasta el año 2021. Desde la Conselleria de Educación se ha señalado que, durante este tiempo, y en función de lo que los centros de Primaria vayan eligiendo curso a curso, se preparará la Secundaria para garantizar que los alumnos puedan continuar sus estudios en el nivel elegido.

6. ¿Cuánto inglés y otras lenguas extranjeras va a dar mi hijo cuando entre en vigor el decreto?

En el caso del inglés dependerá del nivel elegido por el centro, pero se fija un máximo de asignaturas impartidas en esta lengua a diferencia de la situación que defendió el PP de que cada centro tuviera libertad en función de sus recursos.

En los niveles básico e intermedio los alumnos podrán recibir en inglés, además de la propia asignatura, otra materia no lingüística que en Primaria tendrá que elegirse entre el área artística o educación física.

En el nivel avanzado es en el que más clases de inglés se impartirán ya que los centros tendrán la posibilidad de dar dos asignaturas en inglés además de la propia materia a partir de quinto de Primaria, lo que equivale a más de un 30% del curso.

Por otra parte, al margen del nivel elegido por cada centro, en Secundaria y Bachillerato habrá la posibilidad de que los alumnos estudien una segunda lengua extranjera como asignatura optativa pero de oferta obligatoria.

7. ¿Por qué en el nivel avanzado que prioriza el valenciano hay más horas de inglés?

La Conselleria de Educación pretende ampliar la enseñanza en valenciano pero ha renunciado a imponerla. Por ello, todo apunta a que ha optado por enlazar el nivel avanzado de plurilingüismo que impulsa la enseñanza en valenciano, con una mayor presencia también de clases en inglés. Su objetivo sería que los padres elijan en los consejos escolares el nivel avanzado incentivados por la mayor presencia de clases en inglés y por la obtención de certificados oficiales tanto de inglés como de valenciano.

8. ¿Recibirá mi hijo certificado de haber estudiado otras lenguas?

Dependerá del nivel elegido por el centro.

- En centros con el nivel básico (que priman el castellano) no habrá ningún tipo de certificado de idiomas.

- En centros con nivel intermedio los alumnos obtendrán un título de A1 de inglés y B1 de valenciano en Secundaria y A2 de inglés y B2 de valenciano en Bachillerato

- En centros con nivel avanzado (que priman el valenciano) En Primaria se obtendrá un nivel A1 de inglés y un A2 de valenciano. En Secundaria los alumnos obtendrán un centificado A2 en inglés y B2 en valenciano. En Bachiller se certificará el nivel B1 de inglés y C1 de valenciano.

9. ¿Hay suficientes docentes preparados para que se pueda poner en marcha el nuevo sistema educativo?

En la actualidad no. De hecho, sólo hay un 3% de los docentes que acrediten suficiente nivel de inglés y hasta el próximo curso ni siquiera todos tienen la capacitación de valenciano en Secundaria, pero, dado que la Conselleria de Educación pretende implantar el nuevo sistema de educación plurilingue de forma progresiva, ha anunciado que poco a poco irá ampliando la formación en inglés de los profesores para responder a las necesidades cada curso.

10. ¿Cuándo empezará a aplicarse el nuevo decreto del plurilingüismo?

Por el momento, el decreto es todavía un borrador en trámite de negociación que se aprobará previsiblemente en diciembre. En cualquier caso, entrará en vigor para el próximo curso 2017-2018 de forma progresiva. Primero en Infantil y un curso más cada año. Así, el decreto no llegará a aplicarse en su totalidad en Bachillerato y en los ciclos formativos hasta el curso 2023-2024.

Compartir el artículo

stats