El Partido Popular en la Comunidad ha decidido plantar batalla política al Consell contra el nuevo decreto sobre el plurilingüismo en las aulas y anuncia tres actos de movilización en las tres provincias con sus alcaldes, militantes y simpatizantes.

Para la portavoz de la formación en las Cortes, Isabel Bonig, hay un "rodillo en la política informativa" del Consell, y el PP no quiere que "se acalle la verdadera intención de imponer la inmersión lingüística" en la Comunidad.

Por otra parte, el partido en la oposición está valorando acudir a los tribunales "si hace falta", para "impugnar" la futura norma.

Bonig muestra su "indignación" con el borrador del decreto que a su juicio supone "un chantaje a las familias. No queremos imposición de una lengua sobre otra porque creemos en la libertad y la Comunidad tiene dos lenguas oficiales que se tienen que dar en igualdad". Para Bonig, que se certifiquen buenos niveles de inglés si se opta por el valenciano es "una imposición".

Cree que el borrador "resta oportunidades. Habrá dos líneas en las escuelas: una de calidad en inglés y valenciano y otra de menos calidad en castellano e inglés. Eso no es justo", remarca.

También critica que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hablara en el debate sobre el Estado de la Comunidad de un pacto por la educación y que "no haya contado con los grupos de la oposición par el borrador. Estamos hartos y cansados de que el Consell llegara al Gobierno y hablara de participación y no se cuente con el PP. Es rodillo ideológico de izquierdas", reprueba Bonig.