Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón acusa a Echávarri de torpedear Urbanismo

El vicealcalde achaca el retraso en la tramitación de licencias de obra a que carece de personal

Pavón acusa a Echávarri de estar torpedeando el área de Urbanismo

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, acusa al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, quien es además su socio en el gobierno tripartito, de «torpedear» el trabajo del área de Urbanismo a base de recortes de personal, lo que estaría causando un importante atasco de expedientes. Precisamente el retraso en la concesión de nuevas licencias motivó una reunión ayer entre el responsable de Urbanismo y los promotores de vivienda (Provia), que urgen que se agilicen los trámites.

Al término del encuentro, Pavón dijo ser consciente de las trabas a la contratación que impone el plan de ajuste. Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué le contestan cuando pide refuerzos a Alcaldía y a Recursos Humanos, estalló al decir que «existe una intención política» desde Alcaldía de que Urbanismo no funcione. «No tenemos respuesta, no hacen nada. No saben, no contestan. Parece que busquen que esta Concejalía no funcione torpedeando el personal. No lo entendemos porque dicen que el Urbanismo debe ser una prioridad. Es un doble juego, se me achaca el mal funcionamiento pero luego nos dificultan no dotándonos de personal, mientras otras áreas se dotan. En las concejalías que dependen del PSOE todo son facilidades».

Pavón relató que cuando hace un año cogió las riendas de Urbanismo se encontró con un importante adelgazamiento de la plantilla que inició el anterior gobierno popular, situación agravada en los últimos meses. «No es que suframos falta de personal, es que desde Recursos Humanos se nos quita». En este sentido, dijo que les han suprimido seis funcionarios en un año, entre ellos el arquitecto jefe de Conservación de Inmuebles que se jubilaba, al que Recursos Humanos no le prolongó pese a solicitarlo, explicó Pavón; y el jefe del departamento económico cuyo traslado al Ayuntamiento de Elda recibió el visto bueno de Recursos Humanos sin certificarlo Urbanismo. Ninguna vacante se ha sustituido y la plantilla ahora es de 60 personas, explicó, es decir, casi la mitad que hace cinco años, cuando el área tenía 105 funcionarios.

El vicealcalde aseguró que los promotores inmobiliarios conocen esas carencias de personal «preocupantes», y que mostraron «voluntad de colaborar y buscar fórmulas para que los tiempos se acorten en la concesión de las licencias». «Compartimos que hay un problema, el atasco de expedientes. Se arrastra de la anterior legislatura, y ahora se pone de manifiesto por el repunte de la actividad de la construcción».

Pavón baraja pedir horas extraordinarias para la plantilla, algo que ayer le ofreció el propio Echávarri, y reclama la creación urgente de plazas de arquitecto y arquitecto técnico en la oferta de empleo público del Ayuntamiento «de las que hay un déficit importante, porque hay jubilaciones que no se cubren». En este sentido, indicó que es posible contratar con la tasa de reposición al 50 por ciento, de manera que «por lo menos» se podría crear una plaza de arquitecto superior para cubrir dos jubilaciones recientes.

El responsable de Urbanismo se ha citado dentro de un mes con los promotores para entregarles una «radiografía» que elaborarán técnicos de Disciplina Urbanística con el número de expedientes por resolver. El edil desconoce cuántos son, aunque afirma que hay entre ellos peticiones de 2001 que se suman a las actuales.

Desde Provia, la asociación de promotores inmobiliarios, explicaron que han solicitado a Pavón que se cumpla el plazo de dos meses que marca la ley para conceder o denegar licencias «al ser un acto reglado que no depende del concejal de turno». Provia cifra el retraso en cinco meses pero Pavón admite que llega a nueve si hay que recabar informes de Cultura o Costas, para evitar casos como el de la Torre Placia o los bungalows de Tabarca, y que el Ayuntamiento tenga que pagar después indemnizaciones millonarias.

Los promotores discrepan con Pavón sobre el catálogo de Protecciones, contra el que alegarán. El edil afirma que el documento no difiere demasiado del que elaboró el PP, y que son «300 ó 400 edificios nuevos», a los que han agregado «30 ó 40 más». Por ello, afirmó no entender las críticas de sobreproteccionismo. El alcalde dijo estar a disposición de la Concejalía para paliar los retrasos en la concesión de licencias «con horas extra o como sea» y sobre el catálogo de protecciones indicó que ni él ni el PSOE presentarán alegaciones pero que ha recibido quejas de ciudadanos. «No se puede imponer sin intentar alcanzar un consenso amplio. Intentaremos que la menor gente se siente perjudicada».

Compartir el artículo

stats