La estación de Luceros del TRAM Metropolitano de Alicante acoge hasta el 28 de octubre, la exposición organizada por Alicante Accesible en la que se muestra su "Estudio y propuestas de accesibilidad en el medio urbano. Fase I. Mapa de itinerarios peatonales accesibles", proyecto financiado junto al Ayuntamiento y en el que participan también Arquitectura sin Fronteras y la Universidad de Alicante, colaborando en ella Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Con 22 láminas y fotografías, la exposición aborda el problema de la accesibilidad en la ciudad de Alicante, explicando el mapa de itinerarios peatonales confeccionado al efecto, que se concreta en 62 itinerarios, 36 barrios incluidos, 921 puntos analizados y más de 60 kilómetros recorridos.

En la exposición se ponen de relieve los problemas de accesibilidad más frecuentes (aceras estrechas y con mobiliario urbano, parada de bus inaccesibles, ausencia de pasos peatonales o áreas de concentración de incidencias), se realizan propuestas de mejoras, se analiza las condiciones del transporte público (con un apartado sobre las paradas del TRAM) y se tiene en consideración el trabajo desarrollado en esta materia por parte de la participación ciudadana y los medios de comunicación.

Esta iniciativa promovida por Alicante Accesible y el ayuntamiento de Alicante, en colaboración con el TRAM de Alicante, ha recibido uno de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana que ha otorgado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Alicante Accesible

Alicante Accesible es una asociación sin ánimo de lucro de la ciudad de Alicante cuya finalidad es conseguir que la capital sea accesible para todas las personas, en igualdad de condiciones. No es una asociación de personas con discapacidad, sino un colectivo ciudadano, que considera que cualquiera en algún momento de su vida, es o puede ser una persona con movilidad reducida.

Por ello, elaboran estudios e informes sobre la accesibilidad de Alicante, de su entorno, transporte y edificios de pública concurrencia; organiza charlas, conferencias y mesas redondas para informar y concienciar a la ciudadanía en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; y realiza propuestas concretas a la Administración y a los particulares que tengan competencia sobre cuestiones de accesibilidad que afecten a las personas con movilidad reducida y que sirvan para la mejora de su autonomía personal y desenvolvimiento en el medio urbano.

Asimismo, lleva a cabo acciones reivindicativas necesarias para exigir la accesibilidad en la ciudad de Alicante y el cumplimiento de la normativa; se persona en aquellos procedimientos administrativos y jurisdiccionales que afecten a los fines de la asociación; e implica a otros colectivos sociales en las actividades de la asociación y colaborara con ellos en aquellas actuaciones que coincidan con sus fines en lo referente a la mejora del entorno urbano.