Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Solo Espadero y Grao compiten este año por la Hoguera Oficial

La participación en el concurso del Ayuntamiento es la más baja en ocho años

Sólo Espadero y Grao compiten este año por la Hoguera Oficial

Sólo tres artistas se han presentado al concurso de las Hogueras Oficiales de 2017, que se falla el próximo viernes, dos para el monumento adulto y uno para el infantil. Se trata de la participación más baja desde hace ocho años pese a que la Concejalía de Fiestas ha modificado las bases de la convocatoria, a petición del Gremio de Constructores, precisamente buscando lo contrario, una mayor competencia. En este sentido, se han eliminado algunas restricciones del concurso, como la que impedía a los autores de las Hogueras Oficiales plantar más de dos monumentos en los distritos. Ahora podrán construir los que quieran en Alicante exceptuando una Hoguera Especial.

Sin embargo, nada de esto ha servido para incentivar la participación al optar sólo tres proyectos, los presentados por Pedro Espadero, ganador del certamen los tres últimos años y autor de once hogueras en el Ayuntamiento, y Jesús Grao para el monumento adulto; y para el infantil sólo el que firma Sergio Gómez, que también lo ha plantado en los últimos tres años. Eso sí, todos son alicantinos. Esta participación es la más baja en el concurso desde hace ocho años pese a que el monumento adulto es el más caro de Alicante, con un presupuesto de 96.800 euros, IVA incluido, frente a los 60.000 euros que rondan las hogueras especiales más caras de los últimos años. Habría que remontarse al concurso de 2010 para encontrar sólo tres artistas participantes. Para las plantàs de 2011 y 2012 en la Plaza del Ayuntamiento optaron cinco artistas, y desde 2013 hasta ahora han venido siendo ocho en total.

Esta circunstancia ha sorprendido en la Concejalía de Fiestas, que considera que demuestra «un escaso interés por parte de los artistas alicantinos por este concurso, porque son las hogueras mejor pagadas de todo Alicante». El presupuesto de la Oficial infantil es de 19.800 euros IVA incluido. «Además hemos cambiado las bases este año a petición del colectivo de artistas quitando artículos restrictivos y suavizando cuestiones técnicas para que fuera más fácil presentarse. Desconocemos por qué se presentan tan pocos».

En Fiestas no consideran que tenga que ver con los pagos, «el Ayuntamiento paga puntualmente dentro de los plazos marcados, al menos en los dos últimos años», sostienen desde la Concejalía.

Sin embargo, artistas que han participado en este concurso en los últimos años sí relacionan la baja participación con la parte económica. «En las bases se piden muchas cosas y la forma de pago y los plazos marcados vienen mal. Los artistas vivimos al día y en el caso de la Hoguera Oficial tenemos que adelantar parte del dinero de nuestro bolsillo ya que no podemos esperar a esos plazos».

Los artistas consultados también opinan que el concurso se convoca un poco tarde en el calendario. «Si lo hicieran antes habría más participación. Hay compañeros que, si les sale una Hoguera Especial, la cogen y no se esperan a que salga el concurso del Ayuntamiento», que veta plantar Especial y Oficial a la vez. Sea como sea, el viernes en torno a mediodía se conocerán los proyectos ganadores de 2017, a no ser que el concurso quede desierto. El jurado se reunirá por la mañana y valorará las tres opciones. En el caso de la hoguera adulta hay dos posibilidades y en la infantil una. Si el jurado valora que reúne la suficiente calidad la elegirá automáticamente dado que las bases no dicen nada sobre un número mínimo de participantes.

Compartir el artículo

stats