Los cazaminas "Segura", "Sella", "Tambre", "Turia" y "Duero", actualmente realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos submarinos en aguas de las provincias de Murcia y Alicante, tienen prevista su llegada al puerto el viernes día 23 de septiembre. Está previsto que permanezcan atracados en el muelle número 14. Mañana y el sábado 24 podrán ser visitados por el público que lo desee, en los siguientes horarios: viernes día 23 de 16.00 a las 19.30 horas, y el sábado día 24 de 09.00 a 13.00 horas.

Con base en el Arsenal de Cartagena, estos buques de la clase "Segura" fueron construidos por la antigua Empresa Nacional Bazán de Cartagena (hoy Navantia) y fueron entregados a la Armada el 27 de abril de 1.999, 28 de mayo de 1.999, 18 de febrero de 2.000, 16 de octubre de 2.000 y 5 de julio de 2004 respectivamente. Tienen una eslora de 55 metros y una manga de 10,7 metros.

Sus principales misiones son la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos, colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española. Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Existen en total seis cazaminas de la clase "Segura", constituidos como la 1ª Escuadrilla de MCM (Medidas Contra Minas) con su base habitual de estacionamiento en Cartagena. El comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, capitán de fragata Rafael Torrecillas del Prado, se encuentra al mando de la Escuadrilla y embarcado con ocasión de esta navegación a bordo del cazaminas "Tambre".

La Escuadrilla de cazaminas, integrada en la Fuerza de Medidas Contra Minas, proporciona principalmente libertad de acción a la fuerza naval y tráfico marítimo, mediante cometidos de control del mar y de seguridad marítima.