El portavoz del tripartito y de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, asegura que ya han dado traslado a Guanyar de los cambios que se prevé incluir en el pliego de condiciones del contrato de limpieza de colegios y dependencias -caducado desde hace más de un año y por el que cada mes se pagan 700.000 euros a Enrique Ortiz fuera de contrato- para poder sacarlo a licitación. La semana pasada, Compromís y el PSOE se reunieron para desbloquear la contratación de este servicio sin contar con Guanyar, que criticó que no se le hubieran trasladado los cambios a introducir en el pliego. En cualquier caso, los de Miguel Ángel Pavón, ya avisaron que no votarán a favor de la licitación y que su intención es votar en contra o abstenerse.

Aunque desde Guanyar ya mostraron su posición contraria a la licitación de los contratos caducados de mantenimiento del cementerio y de suministro de sillas y escenarios, el PSOE y Compromís se aliaron para aprobarlas en la Junta de Gobierno de hace dos semanas. En el caso del contrato de limpieza de colegios y dependencias, la licitación se quedó sobre la mesa porque a las discrepancias de Guanyar se sumaron las de Compromís.

Una vez que Bellido y la edil de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara, llegaron a un acuerdo para introducir cambios en el pliego, el portavoz del tripartito prevé que pueda aprobarse la contratación la próxima semana. Los cambios, según destaca Bellido, pretenden "favorecer la libre concurrencia de las empresas y la estabilidad laboral de los trabjadores".