Alicante será punto de encuentro a partir de mañana para los científicos más destacados a nivel internacional en el terreno de las enfermedades neurodegenerativas. Y es que la sede de Euipo acoge la cuarta edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya apertura correrá a cargo de la Reina Sofía.

Durante tres días los expertos intercambiarán las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de dolencias tan prevalentes hoy en día como el alzhéimer o el párkinson. Entre los asistentes destaca la presencia de Bengt Winblad, científico sueco y una de las principales autoridades en el tratamiento del alzhéimer, que impartirá la charla inaugural del congreso sobre una de las líneas de investigación más punteras en la actualidad, como es el uso de anticuerpos contra esta enfermedad neurodegenerativa a través de vacunas.

Como explica Javier Sáez, investigador principal de Ciberned y profesor de la UMH, «se han intentado terapias para educar al cuerpo a defenderse contra la enfermedad -vacunas- y otra estrategia basada en que esos anticuerpos sean generados por la industria y se administren a los pacientes».

El encuentro reunirá durante tres días a más de 200 investigadores llegados de todo el mundo. La cita tiene un doble sentido, según destacó ayer Javier Sáez. «Por un lado, que los investigadores tengamos la oportunidad de vernos para concretar la posibilidad de colaborar y por otro, invitamos a las más prestigiosaS autoridades en el campo de estas enfermedades para tener un formato más directo, ponernos al día y discutir de los avances y problemas que surgen en el terreno de las enfermedades neurodegenerativas».