Un total de seis centros educativos de la provincia votaron el pasado jueves en contra del cambio a la jornada continua. En Elche fueron los colegios El Toscar, Hispanidad y El Palmeral, a los que se sumaron el colegio José María Manresa de San Fulgencio y el Cap d'Or de Teulada.

En estos colegios el resultado de las votaciones era la comidilla entre los padres a la hora de dejar a sus hijos en clase. No obstante, los momentos más tensos se vivieron en Elche, donde el colegio El Toscar se quedó a 0,7 décimas del sí a la jornada continua, ya que sólo consiguió el apoyo 54,3% del censo de la comunidad educativa, cuando hacía falta del 55%. Una situación que llevó al equipo directivo del colegio, presionado por un grupo de padres, a realizar una comprobación del censo que acabó con sorpresa. Los padres no alcanzaban a entender como 96 votos se podían imponer a 288.

La directora del colegio El Toscar, Angels Cabedo, explicó a este diario que «hemos advertido duplicidades en el censo, con padres que aparecen dos veces, una con el DNI y otra con el NIF, por lo que el censo no es correcto, y así lo vamos a trasladar a la Conselleria».

De hecho, desde este centro educativo ilicitano aseguraron que una vez depurado el censo el resultado sería favorable a la jornada continua, ya que también se ha detectado el nombre de tres alumnos. Por este motivo, la dirección del centro va a presentar una reclamación a la Conselleria de Educación, con la intención de que se ajuste el resultado de la votación al censo depurado o se permita que se vuelvan a realizar las votaciones.

Para presionar, un grupo de padres del colegio El Toscar se concentró ayer por la mañana con sus hijos en las puertas del colegio, donde también han convocado una nueva concentración el próximo lunes.

Desde la Conselleria de Educación afirmaban ayer que estudiarán la alegación que presente el colegio, ya que todos los centros tienen derecho a presentar alegaciones en los próximos días.

En los otros dos colegios de Elche el desánimo se veía entre los padres que confiaban en el triunfo del sí. Tanto en El Palmeral como en el Hispanidad la mayoría de los padres que votaron lo hicieron a favor del cambio, aunque en ninguno de los casos alcanzaron el 55% del censo, que es lo que exige la normativa desarrollada por la Conselleria de Educación para cambiar el modelo de la jornada. Un padre del colegio El Palmeral, Joaquín Caro, manifestaba que «el nuevo modelo no es aconsejable para niños pequeños, por eso he votado que no». Por su parte, una maestra de El Palmeral, Raquel Durá, afirmaba que «se ha tardado mucho en plantear este cambio, que considero que sería positivo». La dirección del centro no quiso aclarar ayer si volverán a presentar el proyecto en una próxima convocatoria.

Una pregunta a la que en el Hispanidad se respondía de forma afirmativa. «La mayoría de los padres quieren la jornada continua, así que volveremos a trabajar para presentar el proyecto en la próxima convocatoria», decía una de las madres, Cristina Baño, que también forma parte de la plataforma a favor de la libre elección de la jornada continua.