La Conselleria de Educación tiene listo el borrador de un nuevo decreto educativo que desarrolla un programa de Educación Plurilingüe Dinámica y suprime las actuales dos líneas educativas en valenciano y castellano, para apostar por un modelo plenamente trilingüe.

El conseller, Vicent Marzà, explica que "no obligará a nadie a hacer nada que no haga ya", es decir, que no se modificará la posibilidad de solicitar, de forma individual, la exención de estudiar valenciano que actualmente regula la Llei d'Us.

Estudios encargados a las universidades confirman la "necesidad de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en la población escolarizada, así como la falta de dominio del inglés", de forma que el nuevo modelo de plurilingüismo favorcerá que los estudiantes que finalicen las enseñanzas obligatorias obtendrán certificados entre B1 y B2 de Valenciano y Castellano, y entre A1 y A2 de lengua extranjera.

Al terminar la postobligatoria, Bechillerato o FP, habrá entre un B2 y un C1 de Valenciano y Castellano, y entre un A2 y un B1 de primera lengua extranjera, siempre según el programa lingüístico que elija cada centro con los votos de, al menos, dos tercios de los miembros del consejo escolar.

Un centro que acredite el nivel básico 1, que es el mínimo, deberá incorporar inglés en segundo curso de Infantil con un mínimo de 2 horas y un máximo de 4, y del resto de contenidos impartirá en valenciano 4 horas y en castellano el resto.

En Primaria se incorporará el inglés como lengua extranjera y en una de estas dos materias: Educación Artística o Educación Física; en el horario del resto de áreas no lingüísticas se impartirá en valenciano un área a elegir por el centro y el resto en castellano; y al menos una hora de libre disposición se destinará a competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales.

Estas exigencias van en aumento y para acreditar un nivel avanzado 1, en el segundo ciclo de Infantil se incorpora el inglés entre dos y cuatro horas semanales, y del resto de contenidos se impartirán en castellano 4 horas y el resto en valenciano.

El sistema educativo vigente equivaldría a un nivel básico 1, y a partir de ahí cada centro podrá presentar programas diferentes, previo debate en el claustro y aprobación del consejo escolar, pero en ningún caso permitirá que un centro apueste por potenciar alguna de las tres lenguas en detrimento de las otras. La formación en valenciano, castellano e inglés tendrá que estar compensada.

El calendario de aplicación previsto contempla que el próximo curso (2017-18) este nuevo decreto sea de aplicación en Infantil, en 2018-19 en primero y segundo de Primaria, en 2019-20 en tercero y cuarto, en 2020-21 en quinto y sexto, en 2021-22 en primero y segundo de ESO, en 2022-23 en tercero y cuarto, y en 2023-24 en Bachillerato.