El alcalde, Gabriel Echávarri, inaugurará el jueves las séptimas jornadas de gobiernos locales en las que participarán concejales y otros representantes de los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza que expondrán las experiencias que están llevando acabo en cuanto a la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías. El concejal de Modernización, Daniel Simón, y el director de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández, Enrique Conejero, han presentado este encuentro con el que el Ayuntamiento de Alicante quiere avanzar en el reto de la administración electrónica abordando las dificultades legales que existen actualmente.

Simón ha destacado que el Ayuntamiento de Alicante pudo ahorrar el año pasado 4 millones de euros con software libre y aplicaciones de desarrollo propio. Serán cuatro mesas redondas entre ellas una sobre museos centros culturales y espacios de daños y la mejora de su funcionamiento con nuevas tecnologías.

Las jornadas se abrirán con la mesa redonda "Participación Ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Gobierno 2.0.", que moderará el edil Daniel Simón y a la que asistirán la concejala de Participación Ciudadana y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, el director del Proyecto de Participación Ciudadana del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Arana y la jefa de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández.

Además, se debatirá sobre la "Administración Electrónica: marco legal actual y software libre", mesa en la que participarán el jefe del Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús González y el jefe del Departamento Técnico de Administración Electrónica y de Desarrollo de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, Ricardo Bernabéu. Además, Manuel Arenilla hablará de "Gobierno Local Abierto, Diverso y Transparente" y Enrique Conejero de "Liderazgo e Innovación Pública".

Otro de los aspectos que se debatirán en estas jornadas es "La gestión de los Museos, Centros Culturales y Espacios Ciudadanos, de cara a mejorar la experiencia con nuevas tecnologías". En esta mesa redonda participará el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Ignacio Hernández, el asesor Técnico especializado en procesos metodológicos para la Gestión y la Gobernanza, orientado hacia las tendencias en innovación social y procesos colaborativos, David Hernández y la Community Manager del MUSAC de León y responsable de la Biblioteca y el Centro de Documentación del MUSAC, Araceli Corbo.

Las Jornadas estan destinadas a concejales, gerentes, empleados públicos, agentes sociales y económicos, estudiantes de ciencias jurídicas y sociales, la matrocila es de 10 euros y la inscripción y matriculación se debe realizar en el blog http://cursosdeverano.umh.es Los cursos son reconocidos como créditos de libre elección y créditos ECTS por la Universidad Miguel Hernández y por las Universidades de la Xarxa Lluis Vives