«Necesitamos educación». Con este alegato cerró ayer su intervención en la apertura oficial del curso académico el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. En su discurso, el dirigente apuntó casi por igual al Gobierno central, ahora en funciones, y a la Generalitat Valenciana, que estuvo representada en el acto a través del secretario autonómico de Educación e Investigación, el socialista Miguel Soler.

Palomar, encargado de cerrar la protocolaria ceremonia, criticó al Ejecutivo de Mariano Rajoy por la «insuficiente» financiación autonómica, por la «inasumible» deuda histórica que arrastra la Comunidad, por haber «deshecho el camino» en la inversión en I+D o por la «insostenible» tasa de reposición del profesorado «impuesta» desde el Gobierno central. Pero el rector no sólo fijó su objetivo en Madrid, sino que también lo redirigió hacia Valencia, en donde se detuvo para censurar la distribución de inversiones realizadas por el Consell. «Apoyamos sin fisuras a la Generalitat en su reclamación de un sistema de financiación más justo. Pero demandamos también un reparto más equilibrado de la financiación y de la inversión per cápita en el interior de la Comunidad», subrayó Palomar, quien sustentó su doble reivindicación en un informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), en el que se recoge que la provincia está siendo «discriminada» en inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado y también en las inversiones procedentes de la Generalitat.

El rector, que apeló al «sentimiento de agravio» que se percibe en la provincia y a la solidaridad entre territorios, recordó que el presidente Puig, en su discurso de toma de posesión, se comprometió a «coser todos los territorios de la Comunidad, desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs», a la vez que criticó el «victimismo, pero aún más la injusticia». Palomar se mostró ayer «totalmente de acuerdo» con la hoja de ruta del jefe del Consell, aunque no dudó en lanzar dos preguntas al aire, claramente dirigidas a un Puig que en ese momento se encontraba en las Cortes, en la segunda sesión del Debate de Política General: «¿Podemos afirmar -se preguntó ayer Palomar- que la financiación por habitante en la provincia ha sido justa, en relación con las otras dos provincia que forman parte de la Comunidad?, ¿somos los que vivimos y trabajamos en Alicante menos productivos que nuestros vecinos de la Comunidad?».

Ambas cuestiones, al menos ayer, se quedaron sin respuesta, ya que el secretario autonómico de Educación y único representante del Gobierno valenciano en la apertura del curso académico, Miguel Soler, tiró balones fuera al ser preguntado por este diario, a la conclusión del acto, acerca de las palabras de Palomar. «No pienso en términos de demarcación provincial, hay que buscar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan unos buenos servicios públicos», concluyó Soler.