Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ladrillo renace en Alicante con la edificación de cerca de 2.000 viviendas en 20 promociones

Provía ratifica el buen momento pero alerta de que la demanda supera a la oferta de pisos nuevos

El ladrillo renace en Alicante con la edificación de cerca de 2.000 viviendas en 20 promociones

La mejora de la situación económica -falta mucho todavía por hacer pero se ve más alegría en el consumo- y la bajada de los precios han provocado que el sector de la construcción del municipio de Alicante viva su particular «renacimiento» gracias a una demanda de compradores que, en estos momentos, supera incluso a la oferta, según apuntaron ayer fuentes de la patronal Provía, donde empieza a haber preocupación por las consecuencias que puede provocar en el mercado.

Ahora mismo, en Alicante hay en marcha unas 20 promociones con cerca de dos mil viviendas en contrucción, y la paradoja es que muchas ya tienen dueño porque en las zonas más atractivas como la Albufereta, Cabo Huertas, Playa de San Juan y centro de Alicante (General Marvá, Eusebio Sempere, Pintor Soler...) se vuelve a vender sobre plano. «Se ven las estructuras pero casi todo está vendido por lo que estamos preocupados», subraya Jesualdo Ros, secretario general de Provía.

Ahora mismo se pueden encontrar pisos nuevos desde 135.000 euros, pero si nos atenemos a las urbanizaciones con todo tipo de prestaciones e, incluso, con diseños a la carta como es el caso de Condomina 50, que desarrollan las promotoras Adaptis y Activum en la avenida que conecta la Albufereta con la Playa de San Juan, los precios van desde los 190.500 euros de una vivienda de 113 m2 con dos dormitorios, dos baños y plaza de garaje, a los 381.500 euros del ático de 225 m2 con cuatro dormitorios, tres baños y dos plazas de garaje. Precios que casi se han reducido a la mitad en comparación con las cifras astronómicas que se pedían en durante el «boom» del ladrillo que acabó explotando en la cara a promotores y la economía en general. Otro de los lujos que se pueden encontrar en Alicante se va edificar en el pleno centro, en General Marvá, pegado a la Plaza de los Luceros donde el fondo de inversión Kronos proyecta un ático con piscina que se vende por 680.000 euros.

Según el Colegio de Arquitectos, no sólo se consolida la estabilización iniciada en 2014 en la cantidad de trabajos profesionales visados, sino que los tramitados son de mayor tamaño e importancia. La previsión es que este año se muevan 1.113.074 m2, lo que se traduce en incrementos del 400% respecto al peor año de la crisis (2012), y cerca ya de los 2.250.000 m2 de edificación al año que los arquitectos consideran ideales para una provincia como Alicante.

La reactivación del PAU 1 y el PAU 5 y de zonas próximas a la playa de San Juan es un hecho. Son proyectos, algunos que se pararon con la crisis, que tienen una doble valoración positiva. A ello se unirá medio plazo la urbanización que el grupo inmobiliario TM proyecta levantar en el solar que ocupo el Sidi en la Playa de San Juan y que anuncian como emblemática en el que pasa por ser el mejor solar en la zona de playas de Alicante.

La Concejalía de Urbanismo asegura, por su parte, que ha dado licencias para más de 500 viviendas nuevas durante esta legislatura. Como ejemplo, las 366 viviendas repartidas en seis promociones en el sector 1 del PAU 5 (4 promociones y 208 viviendas) y el PP 1-6 de la Playa de San Juan (2 promociones y 158 viviendas), como la primera promoción de 32 viviendas en la cornisa de San Agustín que ya está en marcha tras recepcionarse por Urbanismo en julio las obras de urbanización del sector. También está en marcha otra promoción de 108 viviendas junto al mercadillo de Teulada en San Blas. Cifras positivas pero que no son suficientes para los promotores que consideran que Alicante tiene suelo y demanda para unas 4.000 viviendas al año. «Existe interés por alicantinos que quieren mejorar su vivienda, de compradores nacionales y de extranjeros y hay un hecho cierto. La tramitación en el Ayuntamiento no va al ritmo esperado», reitera Jesualdo Ros.

Urbanismo trabaja también en desbloquear planes paralizados en anteriores legislaturas como Benalúa Sur o el Plan Parcial 1-4 Albufereta a fin de que se completen sus obras de urbanización y se puedan dar licencias de edificación en sus terrenos. Y todo ello, según Urbanismo, con un gran esfuerzo dada la precariedad de los recursos con los que cuenta la Concejalía, que ha perdido casi la mitad de su plantilla en menos de cinco años, al pasar de 105 trabajadores en 2011 a 60 en la actualidad, que tramitan más de 8.000 expedientes al año.

Aunque casi todo se vende en plano -como en los años del «boom» pero con todo más ajustado- las nuevas promotoras apelan a la calidad y para ello se ha recuperado el piso piloto. El próximo jueves, día 22, Kronos abrirá su oficina de información en Marvá y quiere empezar las obras a final de año.

Compartir el artículo

stats