La necesidad de una mejor financiación del transporte y una planificación de la movilidad sostenible ha sido el punto de convergencia de representantes políticos, técnicos y expertos en la materia que han acudido este lunes a la jornada "La planificación de la movilidad en las ciudades inteligentes", organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante.

Más de 200 personas han asistido a este encuentro en el que todos los ponentes han destacado la importante de la planificación. De una parte, los políticos, cuyos tiempos de mandato condicionan las posibilidades de proyectar a largo plazo; de otra, los técnicos, que tienen en su mano la posibilidad de diseñar iniciativas que vayan alineadas con la esencia de las Smart City. Esto quiere decir realizar un uso más eficiente y efectivo de las nuevas tecnologías, particularmente, el uso de los metadatos o big data para trazar ciudades mejor gestionadas, donde se aprovechen más los recursos y se proporcione una mayor calidad de vida y seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

El uso de las aplicaciones móviles, la existencia de códigos QR en las paradas y los cargadores USB dentro del autobús son algunas de las iniciativas que han destacado representantes de los distintos ayuntamientos participantes. En la mesa redonda en la que han estado presentes concejales del ramo de los consistorios de Alicante, Valencia, Elche, Alcoi, Elda, Albacete, Mérida y Cáceres; ha quedado manifiesto que cada municipio debe realizar un estudio pormenorizado de sus posibilidades teniendo en cuenta sus criterios geográficos, históricos, urbanísticos y económicos para poder trazar un plan estratégico.

El objetivo de todo ello es común: quitar peso al vehículo privado para proporcionárselo al público por medio de iniciativas de fomento de este tipo de transporte. Unas acciones que van unidas en los planes de movilidad a la potenciación de los medios alternativos como la bicicleta (construyendo más carril bici y desarrollando normas específicas al efecto) y a dar mayor protagonismo a los viandantes con medidas como la peatonalización de ciertas vías.

En la inauguración, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha destacado el proyecto europeo del que se beneficiará Alicante y que permitirá convertirse en un referente de la gestión de la movilidad inteligente. Por su lado, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha anunciado que se creará una red de electrolineras, con una ayuda para los municipios de la provincia que se quieran integrar en ella. Una medida que busca facilitar el uso de los vehículos eléctricos en nuestro territorio. Sánchez, anunció que Alicante acogerá un congreso, organizado por FEMP y ATUC sobre financiación del transporte público.