Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas de espectáculos de fuego

La colla Dimonis-La Ceba d'Alacant celebra su vigésimo aniversario con más de un centenar de socios

Instante de uno de los espectáculos de la colla en Alicante. pilar cortés

Veinte años haciendo espectáculos callejeros con el fuego. La colla Dimonis-La Ceba d'Alacant celebra este año el vigésimo aniversario de su creación, allá por finales del pasado siglo. En la actualidad, la asociación cuenta con más de un centenar de socios, aunque muchos ya están «jubilados» del contacto directo con el fuego. Es decir, son espectadores de primera línea, pero ya no participan de manera activa en los espectáculos que ofrece una colla fija en multitud de celebraciones festivas a lo largo de la provincia. En las Hogueras de Alicante, por ejemplo, siempre están en el programa de actos que organiza la comisión de Sèneca-Autobusos.

Con motivo de su veinte aniversario, la colla quiso salir a la calle, en la que tantas veces han cautivado al público, para celebrar su larga vida en torno al fuego. Y gracias a una subvención a la Diputación de Alicante, el próximo sábado celebrarán su cumpleaños como suelen hacerlo. Es decir, el fuego será el protagonista. En el correfoc que preparan, además, también habrá música, malabares y las grandes estructuras que dan más espectacularidad al fuego. En total, medio centenar de personas disfrutarán en la calle de una jornada de cumpleaños que empezará en la «casa» de la colla, en la popular plaça de les Palmeretes, y concluirá en el Alicante más antiguo, en la plaza del Carmen.

A día de hoy, la colla cuenta con un núcleo duro formado por unas cuarenta personas, que mantienen viva la tradición del fuego, aunque en citas importantes reciben «refuerzos», que pueden ampliar la participación en una treintena de personas más. Entre todos, hombres y mujeres, de entre 20 y 60 años. «La colla nació con el objetivo de mantener viva las tradiciones de nuestra cultura», explica Juano Aparisi, miembro de la asociación. Para ser uno más en la colla, pocos requisitos hacen faltan: «Lo importante es tener pasión por el fuego. La administración te obliga a tener un carné que se consigue con un curso de solo ocho horas». Y para ser espectador, menos aún: «A la gente le encanta el fuego, a pocos les da miedo porque nosotros ya nos ocupamos de que el fuego no llegue a las personas». El sábado, otra nueva oportunidad para disfrutarlo.

Compartir el artículo

stats