'Alicante se mueve' permitirá ahorrar más de 2 millones de litros de combustible al año

El alcalde ha presentado el programa que ha obtenido la máxima puntuación de los más de 100 candidatos

20.09.2016 | 09:08
Echávarri en la presentación de ´Alicante se mueve´

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado esta tarde a la sociedad alicantina el proyecto 'Alicante se Mueve: Being Smart'. Un proyecto que ha obtenido la máxima puntuación de los más de 100 presentados al programa de ciudades inteligentes de Red.es y que ha logrado una importante financiación que permitirá al Ayuntamiento ser un referente en la gestión de la movilidad inteligente.

Gabriel Echávarri ha señalado que ´Alicante Se Mueve´ supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de importantes beneficios para los ciudadanos y para las personas que visiten nuestra ciudad.

En este sentido ha puesto como ejemplo que, "reduciendo sólo 30 segundos el tiempo en el que cada vehículo tarda en cruzar nuestra ciudad cada día, conseguiremos ahorrar más de dos millones de litros de combustible al año y 400.000 horas que se perdían al volante. Y eso no es todo, al conocer perfectamente el flujo del tráfico rodado en nuestra ciudad, podremos además reducir un 50% los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias e incrementar la velocidad comercial de nuestro transporte público a cuotas antes difícilmente imaginables".

El alcalde ha añadido que "hemos sabido escuchar a los técnicos municipales, que conocen perfectamente la realidad de la movilidad y el transporte en nuestra ciudad. Y, gracias a su experiencia y a la gran labor realizada desde la Concejalía que dirige el edil Fernando Marcos, hemos creado este ambicioso proyecto que nos sitúa a la vanguardia en cuanto a movilidad inteligente se refiere".

"Gracias a más de un centenar de cámaras inteligentes que instalaremos en la ciudad, obtendremos una gran cantidad de datos de los vehículos que circulan diariamente por nuestras vías. Así, podremos optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Las posibilidades son infinitas", ha destacado.

El novedoso software de 'Alicante se Mueve' permitirá además interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. "Por ejemplo, podremos cruzar información del sistema de explotación de los autobuses, del control semafórico, de los indicadores de contaminación ambiental,... para permitirnos tener una visión general de Alicante cuantificada con datos concretos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en lo que a la movilidad se refiere y a la mejora de la calidad de vida", ha explicado Gabriel Echávarri.

Por último, el alcalde ha señalado que "queremos que este proyecto comience en Alicante, pero soñamos con que dentro de unos años todas las grandes ciudades lo usen. Porque además es un proyecto que puede ser exportable a cualquier ciudad. De hecho, muchas urbes europeas y nacionales ya se han interesado por él. Es un proyecto pionero que nos coloca como referente internacional".

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento, ha contado además con la intervención del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien ha hablado sobre la importancia del big data y saber utilizarlo adecuadamente; del vocal asesor del Ministerio de Industria, Enrique Martínez, que ha explicado el futuro de la las ciudades inteligentes; y el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, quien ha explicado el apoyo que ha brindado este organismo al proyecto 'Alicante se Mueve'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Imagen de uno de los complejos que la CAM construyó en el Caribe con Valfensal.
Y quedan otras cinco

Y quedan otras cinco

El cobro de dietas por parte del expresidente Modesto Crespo, los negocios que la caja montó en el...

El tribunal exime a la Fundación CAM y al Sabadell de indemnizar

El tribunal exime a la Fundación CAM y al Sabadell de indemnizar

Los jueces concluyen que no se ha demostrado engaño de los acusados para vender las cuotas...

Afectados por las cuotas tildan de «vergonzoso» el fallo y anuncian que irán al TS

Afectados por las cuotas tildan de «vergonzoso» el fallo y anuncian que irán al TS

Los perjudicados dicen que nadie entiende que habiendo delitos penales, los acusados no tengan que...

El Consell crea aulas para jóvenes con problemas mentales graves

Educación y Sanidad ultiman un proyecto para abrir unidades en centros de educación especial donde...

La Audiencia condena a cuatro exdirectivos de la CAM pero dice que no sólo ellos la hundieron

La Audiencia condena a cuatro exdirectivos de la CAM pero dice que no sólo ellos la hundieron

El tribunal impone prisión a los dos últimos directores generales y a los exresponsables de...

«La reclamación suponía una gran losa para la Fundación»

La heredera de la Obra Social de la entidad de ahorros expresa su satistacción por la decisión

La sentencia valida las cobros de la cúpula porque tenían las autorizaciones «pertinentes»

El tribunal sostiene que no se ha probado ningún delito en relación con las prejubilaciones, las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine