El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado esta tarde a la sociedad alicantina el proyecto 'Alicante se Mueve: Being Smart'. Un proyecto que ha obtenido la máxima puntuación de los más de 100 presentados al programa de ciudades inteligentes de Red.es y que ha logrado una importante financiación que permitirá al Ayuntamiento ser un referente en la gestión de la movilidad inteligente.

Gabriel Echávarri ha señalado que ´Alicante Se Mueve´ supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de importantes beneficios para los ciudadanos y para las personas que visiten nuestra ciudad.

En este sentido ha puesto como ejemplo que, "reduciendo sólo 30 segundos el tiempo en el que cada vehículo tarda en cruzar nuestra ciudad cada día, conseguiremos ahorrar más de dos millones de litros de combustible al año y 400.000 horas que se perdían al volante. Y eso no es todo, al conocer perfectamente el flujo del tráfico rodado en nuestra ciudad, podremos además reducir un 50% los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias e incrementar la velocidad comercial de nuestro transporte público a cuotas antes difícilmente imaginables".

El alcalde ha añadido que "hemos sabido escuchar a los técnicos municipales, que conocen perfectamente la realidad de la movilidad y el transporte en nuestra ciudad. Y, gracias a su experiencia y a la gran labor realizada desde la Concejalía que dirige el edil Fernando Marcos, hemos creado este ambicioso proyecto que nos sitúa a la vanguardia en cuanto a movilidad inteligente se refiere".

"Gracias a más de un centenar de cámaras inteligentes que instalaremos en la ciudad, obtendremos una gran cantidad de datos de los vehículos que circulan diariamente por nuestras vías. Así, podremos optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Las posibilidades son infinitas", ha destacado.

El novedoso software de 'Alicante se Mueve' permitirá además interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. "Por ejemplo, podremos cruzar información del sistema de explotación de los autobuses, del control semafórico, de los indicadores de contaminación ambiental,... para permitirnos tener una visión general de Alicante cuantificada con datos concretos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en lo que a la movilidad se refiere y a la mejora de la calidad de vida", ha explicado Gabriel Echávarri.

Por último, el alcalde ha señalado que "queremos que este proyecto comience en Alicante, pero soñamos con que dentro de unos años todas las grandes ciudades lo usen. Porque además es un proyecto que puede ser exportable a cualquier ciudad. De hecho, muchas urbes europeas y nacionales ya se han interesado por él. Es un proyecto pionero que nos coloca como referente internacional".

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento, ha contado además con la intervención del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien ha hablado sobre la importancia del big data y saber utilizarlo adecuadamente; del vocal asesor del Ministerio de Industria, Enrique Martínez, que ha explicado el futuro de la las ciudades inteligentes; y el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, quien ha explicado el apoyo que ha brindado este organismo al proyecto 'Alicante se Mueve'.