Asegura Julia Angulo (Guanyar y concejala de Acción Social) que las críticas que usted ha hecho sobre su gestión parten de un «resentimiento mal encaminado». ¿Está de acuerdo?

Yo pedí la dimisión de Julia Angulo por razones objetivas, no entro en cuestiones emocionales. Julia Angulo da pisos a conocidos suyos -sobre este asunto he solicitado todo el expediente y no me han dado nada, aunque tengo derecho a acceder a esa información- y tampoco escucha las demandas de Stop Desahucios, que son los que están en la calle resolviendo los problemas de los más desfavorecidos. Además he pedido su dimisión porque está incumpliendo el programa electoral de Guanyar y el pacto de gobierno del tripartito, en el que se acordó luchar contra la pobreza y ayudar con carácter de urgencia a los más desfavorecidos. Y también considero que tiene que dimitir por no dar explicaciones a la ciudadanía sobre el sospechoso hermanamiento con su ciudad natal y en la que su hermana es la vicealcaldesa. Sorprende que ese detalle no lo conociera nadie: ni el alcalde ni el vicealcalde. No se lo contó a nadie. ¿Por qué ese ocultismo? Se le ha pedido que lo explique y todavía no lo ha explicado. Y también pido su dimisión por la gestión tan nefasta que está haciendo en sus áreas: la critican hasta los altos cargos técnicos de sus concejalías. En este punto, me sorprende el silencio del alcalde y me pregunto si se debe a que Angulo es dócil por ser de EU.

Angulo también afirmó el otro día que usted tuvo todo el apoyo de Guanyar y que era la «apuesta» personal de Pavón.

Yo soy concejala porque la ciudadanía así lo decidió, no estoy porque me pusiera Miguel Ángel Pavón ni Esquerra Unida. Si hay que hablar de advenedizos, ahí están los de EU que aprovechando las siglas de Podemos han conseguido cinco concejales, eso no lo hubieran logrado ni en sueños.

¿Pero se consideró la protegida de Miguel Ángel Pavón?

Yo sólo hacía mi trabajo; a pesar de ser de formaciones diferentes, siempre intenté coordinarme con Guanyar y con el resto de concejales. Ellos estaban informados de todos mi pasos, por eso rechazo cualquier crítica que hagan hacia mi gestión porque ellos han sido conocedores.

Respecto a su gestión, Angulo sostiene que ella ha desbloqueado en tres meses proyectos que estaban parados durante sus ocho meses de gestión.

En los ochos meses que estuve en Acción Social, conseguí más trabajadores para la concejalía, evité que se llevasen trabajadores que querían trasladar desde la Concejalía de Recursos Humanos, conseguí que se ampliase el presupuesto de Acción Social y también se aumentaron las ayudas para las personas desfavorecidas en más de 500.000 euros y, con mucho esfuerzo, se pudieron comprar viviendas sociales, entre otras cosas. Y eso que las alarmas contra mí surgieron por ser crítica. En diciembre de 2015, intentaron desde Hacienda recortar el presupuesto de Acción Social. Mi postura fue, que si no se devolvía ese dinero, yo votaría en contra de los presupuestos. Ése era mi compromiso con la ciudadanía. Los datos de mi gestión son objetivos, Julia está viviendo de mis réditos.

¿Qué opina sobre las presiones que denunció, a través de un correo interno, el gerente del Patronato de Vivienda?

Tenemos que saber cuáles son los actores que juegan algún papel a la hora de garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad de Alicante, como el Patronato de Vivienda, la concejala y los bancos, pero Stop Desahucios también es un actor importante porque está en la calle con personas que son sistemáticamente excluidas por el tripartito. No se puede pretender invisibilizar a un actor, como quiere el Patronato. Yo no creo que esas presiones existan, yo creo que Stop Desahucios no se muerde la lengua a la hora de exigir que Angulo cumpla el pacto de gobierno y con sus compromisos y garantice que se van a priorizar a las personas más desfavorecidas. Eso significa sacar los colores a Julia Angulo y a su gestión.

De la que fue su jefa de servicio en Acción Social, que renunció a su cargo por desavenencias internas, Angulo aseguró que la técnico «no creía en las políticas sociales». ¿Lo comparte?

Para nada. Yo no conocía a mi jefa de servicio de nada. Cuando yo buscaba a un jefe para el área, se lo hice saber a todos los trabajadores a través de un correo electrónico. Así, quien quiso optar al puesto, tuvo que presentar un proyecto de mejora de la concejalía, su currículum y apoyos de sus compañeros. Esta mujer tenía un currículum maravilloso, un proyecto magnífico y fue la que tuvo más apoyo interno. Esto Julia no lo ha dicho. Cuando elegimos a esta jefa de servicio, que lleva años a pie de calle en una de las zonas más desfavorecidas de Alicante, Guanyar celebró la elección. El conocimiento que ella tiene de las necesidades sociales de esta ciudad es mil veces superior al que pueda tener Julia Angulo.

En el pleno de este mes, Ciudadanos pedirá la reprobación de Víctor Domínguez (Guanyar) por su gestión al frente del área de limpieza en Alicante. ¿Ha decidido ya el signo de su voto?

Cuando me lleguen las propuestas, lo decidiré. Lo que está claro es que el tripartito llegó al gobierno prometiendo que Alicante iba a estar más limpia y está incumpliendo esa promesa. Hasta el momento, ha demostrado que no sabe gestionar la limpieza de esta ciudad. Después de un año, es evidente que el tripartito está desunido, son tres gobiernos que ya están pensando en las próximas elecciones municipales.