La lista de desencuentros en el tripartito aumenta. Ésta vez, las protagonistas han sido las concejalía de Seguridad, (PSOE), y la de Cultura, (Guanyar). Como resultado de la descoordinación entre ambas, ayer se canceló uno de los espectáculos programados en el 7º Festival de Circo Contemporáneo Circarte 2016. Una danza contemporánea con acrobacias aéreas de dos artistas que iban a bailar un tango descolgándose por la fachada de la Casa Consistorial, en un moderno espectáculo titulado «Célula», de la compañía Subcielo Danza Aérea. Un montaje que estaba previsto en la programación y que se anunció durante la rueda de prensa que se celebró la pasada semana, pero según denunció ayer el director de Circarte, Lomi Szil, el viernes por la tarde, la concejalía de Cultura decidió suspender «porque necesitábamos una firma, la autorización de que las medidas de seguridad eran correctas, y no la conseguimos».

El concejal de Cultura, Daniel Simón, Guanyar, intentó ayer quitar hierro al asunto y evitó señalar directamente a la concejalía de Seguridad, regentada por el socialista Fernando Marcos, como la responsable de no haber conseguido a tiempo los permisos pertinentes para que el espectáculo pudiera haberse celebrado ayer. Lo que sí admitió Simón es que «puede haber faltado alguna reunión previa entre las diferentes concejalías para unificar criterios a la hora de autorizar este tipo de espectáculos». El edil de Guanyar explicó que «el Ayuntamiento de Alicante sigue apostando por las artes circenses, así que de cara al futuro será necesario redactar algún protocolo conjunto, entre todas las áreas implicadas, para poder adaptarnos a los nuevos espectáculos que vendrán».

El edil de Cultura admitió que cuando se incluyó este montaje de danza aérea en el 7º Festival de Circo Contemporáneo Circarte 2016, «ya había un precedente porque se había celebrado un espectáculo similar hacía unos años». Sin embargo, como explicó Simón, cuando los bomberos municipales revisaron el viernes por la mañana el montaje, señalaron que las medidas de seguridad previstas no eran «suficientes ni adecuadas». En ese momento, desde la dirección del festival y de la compañía Subcielo Danza Aérea, se planteó una alternativa, que finalmente, a primera hora de la tarde del viernes, se descartó. El tango aéreo bailado por la fachada del Consistorio no se representaría en el Circarte 2016.

Mientras, el concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, se mostró ayer sorprendido y aseguró desconocer que hubiera tenido que suprimirse ningún espectáculo por carecer de los permisos de su área. Según Marcos, fue la concejalía de Cultura la que decidió renunciar al espectáculo en el último momento.

El director de Circarte 2016 mostró ayer su desconcierto ante la precipitada cancelación y destacó que el resto de montajes previsto en el programa del festival se están ofreciendo con normalidad. Así, a las 12.30h de hoy las Cigarreras de Alicante ofrecerán el espectáculo «Tornillo Mágico Clown» de Quique Montoya; a las 18.30h «Todo encaja» de Uparte en la Casa de Cultura de El Campello; y a las 20.00h.«Móbil» de La Güasa Circo Teatro, también en El Campello. «Célula» no tiene fecha en Alicante, según los dirigentes del Festival.

Aunque eso sí para el edil de Cultura, el montaje está sólo «aplazado», nunca cancelado.